Busturialdea ayudará a los migrantes a acceder al mercado laboral

El Gobierno vasco pondrá en marcha a partir del próximo mes dos oficinas de asesoramiento jurídico

Diario Vasco, IRATXE ASTUI, 31-01-2022

La red de oficinas para el asesoramiento jurídico a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad se extenderá a las comarcas vizcaínas de Busturialdea, Enkarterri y Mungialde. La iniciativa, que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco dio a conocer ayer en Bermeo, tiene como fin «descentralizar el servicio que se concentra en Bilbao y localidades próximas con nuevos puntos de atención en otras zonas del territorio», señalaron sus responsables.

A partir del mes que viene Busturialdea contará con dos oficinas, en Bermeo y Gernika, mientras que otra se abrirá en Munguia y una cuarta en el barerio Aranguren de Zalla. La quinta oficina entrará en funcionamiento en la localidad gipuzcoana de Azpeitia. La red vasca de Atención Jurídica en materia de extranjería, Aholku Sarea, cuenta en la actualidad con 24 puntos de atención en Euskadi, «distribuidas de manera estratégica para llegar al máximo posible de personas», apuntó la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artozabal.

La función de este servicio, impulsado por el Gobierno vasco a través de la dirección de Migración y Asilo, es «atender y ayudar a los inmigrantes en las tramitaciones administrativas con el fin de que puedan acceder al mercado laboral», explicó Artozabal en la presentación de la iniciativa en la Casa de Cultura de Bermeo. El acto contó también con representantes de las mancomunidades que acogerán el servicio, además del director de Inmigración y Asilo, Xabier Legarreta, y el alcalde de la villa marinera, Aritz Abaroa.

Los cinco nuevos puntos de asesoramiento facilitarán «regularizar su situación» a los extranjeros «que se sienten indefensos por desconocer nuestro idioma al llegar a un país extraño para ellos», apuntaron las mismas fuentes. En este sentido, por tanto, Aholku Sarea se define también como un punto de referencia para las personas que llegan a Euskadi con el objetivo labrarse un futuro mejor.

«El servicio les ayuda a empezar a valerse por sí mismos, ingresar en el mercado laboral y también dejar de recibir ayudas al tener sus propios ingresos», manifestó Artozabal. «No es un camino facil porque en el recorrido hacia la inclusión socio-laboral surgen muchas incertidumbres que deben ser solucionadas», reconoció.

23.321 consultas en un año
El año pasado, las oficinas de Aholku Sarea de Euskadi atendieron más de 23.321 consultas realizadas por 10.199 inmigrantes, tanto de forma presencial como a través de los canales telemáticos o de internet . El 56% de las atenciones prestadas se realizaron en Bizkaia, un 26% en Gipuzkoa y el 18% en Álava.

La mayoría de los usuarios de las oficinas fueron mujeres –60 %– procedentes sobre todo de países latinoamericanos y africanos. «Muchas de ellas han llegado con vínculos laborales relacionados con el hogar y los cuidados», detallaron.

El perfil de las personas a las que se prestó asesoramiento en las diferentes oficinas de la red de Aholku Sarea son de mediana edad, «entre los 25 y los 50 años, ya que se trata de población activa en el mercado laboral», explicaron.

La mayoría de las consultas, que son respondidas por el equipo profesional formado por 28 abogados especializadas en extranjería, cinco de ellas de origen extranjero, está relacionada con la regularización administrativa «vía por arraigo social o laboral, aunque también referentes a matrimonios de personas extracomunitarias y comunitarias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)