La Delegación Vasca de Observación denuncia un aumento de la violencia en Colombia

La Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos en Colombia ha denunciado, tras visitar el país durante una semana, «el aumento de la violencia y el recrudecimiento del conflicto, lo que se traduce en un mayor hostigamiento, masacres, asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados masivos».

Gara, Naiz, 30-01-2022

Tras finalizar su visita de siete días a Colombia, la Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos ha hecho público un crítico informe este domingo. «Solo durante la semana que la Delegación Vasca ha permanecido en el país se han producido asesinatos, atentados, secuestros de menores y otros hechos violentos de extrema gravedad», subraya en un comunicado. Cita expresamente la muerte de los guardias indígenas nasa del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Breiner David Cucuñame, de solo 14 años, y de Albeiro Camayo. Y recuerda que esta organización ha participado en el Programa Vasco de Protección en diferentes años.

Lamenta que «en diez años delpPrograma, tras varias visitas de seguimiento al país, es la primera vez que no podemos acceder a los territorios. De la misma forma, no se dan las condiciones de seguridad para garantizar la entrada de los organismos internacionales y los entes de control. Todo ello constituye una muestra clara de la inseguridad que viven las comunidades étnicas y las personas defensoras de derechos humanos».

Asimismo, manifiesta su «preocupación por la criminalización de la protesta que puede verse agravada por la recientemente aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, aumentando el riesgo de montajes judiciales contra las personas que tomaron parte las movilizaciones, principalmente jóvenes que salieron pacíficamente a reivindicar sus derechos básicos».

Participación política y reanudación del diálogo con el ELN

Por ello, urge a «garantizar la participación política, especialmente la de los sectores históricamente más golpeados por el conflicto y la persecución política, la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el desmantelamiento de los grupos sucesores del paramilitarismo y todos los actores armados fuera de la ley».

Pide «reforzar y avanzar en la implementación de mecanismos de prevención y protección colectiva, poner en valor el trabajo de las personas defensoras y Avanzar en la legalización de las tierras de los pueblos indígenas y el pueblo negro».

E insta a «fortalecer la presencia institucional en las zonas rurales mediante el desarrollo social, económico y cultural, con enfoque étnico y de género».

La Delegación ha estado compuesta por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación de Lakua, José Antonio Rodríguez Ranz; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando; Nerea Cambra, trabajadora social de su dirección; Noemí de la Fuente y Ana Rojo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; una representación de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento conformada por Leixuri Arrizabalaga (presidenta), Iñigo Iturrate (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Miren Gallastegi (PSE), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU), Carmelo Barrio (PP-Cs) y Juan Carlos Areizaga (letrado); y por las organizaciones de derechos humanos y cooperación Mugarik Gabe (Lorea Undagoitia), Alboan (Leire Morquecho), Emigradas sin Fronteras (Luis Eduardo Royero) y Zehar (Alberto Cereijo y Leire Lasa).

Además de Bogotá, entre el 23 y el 29 de enero han visitado Santander de Quilichao (Cauca), Medellín (Antioquia) y Montería (Córdoba), donde se han reunido con las organizaciones a las que pertenecen tres personas acogidas en el Programa de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, así como con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Mesa Humanitaria de Derechos Humanos Indígenas de Antioquia y diversas instituciones colombianas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)