La patronal de Castellón destaca la gran incorporación de inmigrantes

La ministra de Fomento recibirá a Cierval la semana próxima

El País, 14-07-2006

Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, reconoció ayer ante la asamblea de socios de la patronal provincial: “La economía de nuestra provincia ha sabido absorber la inmigración importante que se ha producido”. Roca fue más allá y sostuvo que se ha seguido “generando empleo” y que “seguimos prácticamente en situación de pleno empleo”.

No sólo el presidente de la patronal castellonense se refirió a la incorporación de inmigrantes. Rafael Montero, secretario general de la CEC, destacó la “capacidad de absorción” de trabajadores extranjeros por parte de las empresas castellonenses. Montero, que hace apenas un mes alertó sobre el número de inmigrantes, admitió ayer que los trabajadores extranjeros son “un factor importante” para el futuro de la provincia.

José Roca aprovechó la ocasión para reclamar las infraestructuras necesarias en materia de ferrocarriles, carreteras, agua, energía e investigación para no “limitar el desarrollo económico y social” de Castellón. El presidente de la CEC dedicó especial atención al tren de alta velocidad y reiteró la "necesidad de que el AVE llegue a Castellón antes de 2010, “al mismo tiempo a las tres provincias”, y de que se adelante en la conexión con Tarragona, según apostilló Montero.

Los tres presidentes de las patronales provinciales que componen Cierval, anunció Roca, se reunirán la próxima semana con Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, para tratar sobre el AVE y sobre “el déficit y trato discriminatorio de la Comunidad Valenciana con respecto a la media de inversiones en infraestructuras en España”.

Según los cálculos del presidente de la patronal provincial, la Comunidad Valenciana recibe un 20% menos que la media de inversión estatal en las autonomías. Montero, por su parte, explicó que el “déficit” de inversión en capital público “es un factor limitativo del desarrollo económico de la zona” e hizo hincapié en el AVE.

Roca también se refirió al agua para señalar que “independientemente de las medidas de ahorro, y de todas las actuaciones que se estén llevando a cabo, es absolutamente necesario el trasvase de las aguas excedentarias del Ebro”.

Diago, reelegido

También ayer, la asamblea de la patronal cerámica, Ascer, reeligió a su presidente, Fernando Diago, con lo que se sitúa al frente de la organización hasta 2010 y después de ocho años en el puesto.

Los empresarios azulejeros eligieron también sin que mediara votación ante la ausencia de candidatos alternativos, a los tres vicepresidentes de la patronal, Joaquín Piñón, Carlos Cabrera y Vicente Nomdedéu.

Tras la reelección, Diago planteó el reto del “desafío de futuro” que afrontará la nueva junta rectora y que, según dijo, pasa por “examinar las perspectivas a largo plazo de nuestra industria y definir las estrategias que se dirijan a ese fin”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)