El sindicato CEP pide abrir el campamento para inmigrantes en Arrecife que el Ayuntamiento da por inválido

A nivel local se entiende que las carpas puestas en otoño, que no han entrado en uso, deben ser desmontadas

Canarias 7, Canarias 7, 26-01-2022

La Confederación Española de Policía, sindicato representativo de la Policía Nacional, ha denuncia do este miércoles la falta de implicación de las diferentes administraciones para dar una solución eficaz a la crisis migratoria en las islas. En este sentido, se dice en nota de prensa, «queremos poner el foco en la situación que se vive con el Centro Temporal de Atención de Extranjeros (CATE) de Arrecife, ubicado en un solar anexo a la Comisaría Local, y que no ha sido puesto en funcionamiento en la actualidad debido a trabas burocráticas de organismos públicos competentes en la materia de licencias«. Se insta a que entre en servicio.

En este sentido, tras las últimas pateras arribadas a la isla de Arrecife se pone de manifiesto, dice el sindicato, «la necesidad urgente de buscar una solución a corto plazo para la apertura de este CATE, siendo una de las propuestas de esta organización sindical la de trasladar los contenedores del solar anexo a la Comisaría Local de Policía Nacional a la nave de la Carretera a San Bartolomé». Así, por informaciones obtenidas por este sindicato, «la obra resultaría de muy bajo coste y en corto plazo estaría operativa esa instalación, ya que los contenedores están preparados para que las diferentes unidades policiales puedan realizar su trabajo con seguridad y eficacia, así como que los inmigrantes tengan unas condiciones higiénicas adecuadas mientras dure su identificación y trámites administrativos».

Hay que recordar que los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) cumplenuna doble función. La primera, servir en el ámbito policial como lugar de identificación de inmigrantes para su ingreso en CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), o bien proceder a su retorno o, en otros casos, a su puesta a disposición de los servicios asistenciales correspondientes. La segunda, constituirse en punto de atención médica y familiar.

La petición sindical coincide con el anuncio del Ayuntamiento, donde se pone de manifiesto ante la opinión pública que «la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio de Interior, ha desistido presentar la documentación requerida para legalizar el CATE, Centro de Atención Temporal de Extranjeros ubicado en pleno centro de Arrecife».

Con este fundamento, el Consistorio que preside Ástrid Pérez ha decidido dejar resuelto el expediente de solicitud de licencia de obra para el CATE, «por no haber cumplimentado satisfactoriamente el requerimiento municipal de subsanación de deficiencias«. Por tanto, se resuelve »dar por terminado el procedimiento administrativo y proceder al archivo de las actuaciones«.

En versión local, «sigue adelante el expediente para el restablecimiento de la legalidad urbanística, abierto al carecer de licencia de obras, que puede resolverse con el desmantelamiento de las instalaciones». De este modo se da pie a la retirada de las carpas instaladas el pasado otoño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)