El presupuesto del II Plan de Inmigración es de 95 millones

Canarias 7, 14-07-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El II Plan Canario de Inmigración, aprobado ayer por el Foro Canario de Inmigración y al que tendrá que dar su visto bueno el Gobierno regional, tendrá un presupuesto de 95,6 millones de euros en el período 2006 – 2008 frente a los casi 35 millones del anterior, vigente entre 2002 y 2004.


El II Plan Canario de Inmigración, aprobado ayer por el Foro Canario de Inmigración y al que tendrá que dar su visto bueno el Gobierno regional, tendrá un presupuesto de 95,6 millones de euros en el período 2006 – 2008 frente a los casi 35 millones del anterior, vigente entre 2002 y 2004.


Este presupuesto, al que el Estado aportará más de la mitad de los fondos, registra así un incremento de un 175% respecto al del primer plan, que fue prorrogado durante 2005 y ha seguido vigente en los primeros meses de este año, período en el que se ha ido aplicando con los fondos que se iban concediendo por las distintas administraciones que participan en él.


Según destacó ayer el viceconsejero de Inmigración del Gobierno canario, Froilán Rodríguez, la reedición de este plan, que aglutina todas las actuaciones a emprender para la promoción de la integración social de los inmigrantes, contará, por primera vez, con la participación de ayuntamientos y cabildos del Archipiélago.


Sin embargo, entre estas corporaciones, que deben aportar al menos el 10% del presupuesto de los proyectos que presenten, no se están los cabildos de El Hierro, cuyos dos municipios sí impulsan iniciativas, y el de Gran Canaria, lamentó Rodríguez, quien destacó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promueve sólo dos iniciativas.


fenómeno social. Rodríguez explicó que el II Plan Canario de Inmigración se adecúa a las nuevas realidades del fenómeno social al que pretende hacer frente, para lo que se han incorporado los instrumentos de colaboración y coordinación diseñados en los últimos meses por el Gobierno central y el regional.


Entre ellos figuran el plan conjunto en materia de inmigración, el Fondo para la Acogida e Integración y el Plan Estratégico de Integración de los Inmigrantes, detalló el director técnico del II Plan Canario de Inmigración, Roberto Kuehn.


En su conjunto, este plan incluye 48 medidas y 262 acciones a desarrollar en el ámbito de la integración social de los inmigrantes en función de unos ejes de carácter transversal y otros, la mayoría, que serán sectoriales.


El modelo de integración que define el II Plan Canario de Inmigración se rige por los principios de igualdad, normalización, derecho a la diferencia y cohesión social, actuación integral, solidaridad social, participación, corresponsabilidad, complementariedad y coordinación, prevención y promoción social.
hasta septiembre problemas en menores


La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE) decidió aplazar hasta su próxima reunión, en septiembre, la votación de un informe sobre el problema de la inmigración ilegal en Canarias debido a la falta de tiempo para realizar un debate.


Los eurodiputados de esta comisión debían votar y aprobar hoy el informe, elaborado tras una visita de una delegación de LIBE a Tenerife y Fuerteventura, y que señala que «la situación de los menores es la verdadera emergencia de las Islas Canarias» en materia de inmigración ilegal.
frontex llega al archipiélago
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Nacionalidad. Frontex enviará especialistas en averiguar la nacionalidad de los ‘sin papeles’.


n Ayuda. La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) financiará dos operaciones de lucha contra la inmigración ilegal lideradas por la Dirección General de la Policía en Canarias y Algeciras, que contarán con la participación de 17 agentes procedentes de varios países de la UE.


n Dinero. Según informó en un comunicado el Ministerio del Interior, FRONTEX aportará 274.023 euros para sufragar el desplazamiento y la estancia durante un mes en Canarias de nueve especialistas en identificación de nacionalidades: tres procedentes de Portugal, dos de Francia, dos de Alemania y dos de Italia. Estos agentes colaborarán con los especialistas españoles en los centros de internamiento de extranjeros del Archipiélago.


n Hera I.Este proyecto, denominado Hera I, es la primera fase de una operación más amplia que coordinará FRONTEX y que prevé el despliegue de un dispositivo marítimo de prevención en la costa senegalesa, según explica Interior.


n Agios. La segunda operación aprobada por la Agencia Europea de Fronteras, llamada Agios, tiene un presupuesto de 44.851 euros y se enmarca en la operación Paso del Estrecho.


En ella colaborarán ocho funcionarios de las policías de Francia, Holanda, Italia, Portugal y Alemania.
«Es una alegría que el cayuco llegara solo»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

José Segura.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, restó importancia a que no fuera detectado por los servicios de vigilancia el cayuco que arribó en la tarde del miércoles a las costas de Las Galletas, en el sur de Tenerife. En el interior de la embarcación viajaban 82 irregulares, siete de ellos menores de edad, y Segura valoró la llegada sin escolta de embarcaciones de emergencia «con alegría por ver que 82 seres humanos no hayan perdido la vida».


Según explicó el delegado, el mar estaba en muy malas condiciones, con olas de hasta cinco metros. «Qué suerte que 82 seres humanos no han muerto ahogados», indicó.


Segura precisó que en los últimos dos meses los medios de control han detectado muchos cayucos que han sido escoltados hasta el litoral canario para atender a sus ocupantes.


Agentes. El delegado del Gobierno en Canarias apuntó que en su visita del miércoles, José Luis Rodríguez Zapatero le reiteró el compromiso de incremento de plantilla del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y de la Guardia Civil, en la línea de desarrollada en los últimos años.


«Mejorar el equipamiento en Canarias, para mejorar la seguridad, sin duda alguna, por parte de quien tiene la responsabilidad, que es el Gobierno de España», afirmó el delegado.


Ante la posibilidad de la creación de un cuerpo autonómico, Segura señaló que «no es mi competencia hablar de los inexistente, ni competencia del Gobierno de España», afirmó Segura, quien indicó que es competencia del Parlamento de Canarias y si la Cámara canaria lo aprueba «pues tendrán policías autómicas». «No es mi competencia, yo no hablo de la nada», insistió el delegado del Gobierno en Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)