Detenido en Sopela un hombre de 71 años por agredir a una trabajadora doméstica
El detenido ha sido puesto a disposición judicial y, tras prestar declaración, se ha decretado su libertad con cargos, así como una orden de alejamiento de la víctima. El movimiento feminista ha convocado una concentración para este jueves, a las 19.00, en la plaza del Ayuntamiento de Sopela.
Gara, , 25-01-2022Agentes de la Ertzaintza han detenido este martes por la madrugada en Sopela a un varón de 71 años de edad, por un presunto delito contra la libertad sexual, por agredir a una empleada doméstica que había contratado recientemente, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.
La denuncia fue presentada por la víctima este pasado lunes ante la Ertzaintza, en la que aseguraba haber sido víctima de una agresión sexual.
Al parecer, la mujer había empezado recientemente a trabajar realizando tareas domésticas en una vivienda de Sopela y el lunes el hombre que la había contratado la agredió sexualmente en el domicilio donde llevaba a cabo su trabajo.
Desde la Comisaría de Getxo, tras tener conocimiento de estos hechos, se inició una investigación para identificar al presunto autor de este delito, el cual ha sido arrestado este martes por la madrugada en Sopela.
El detenido, de 71 años de edad, ha sido puesto el martes al mediodía a disposición judicial y, tras prestar declaración, se ha decretado su libertad con cargos, así como una orden de alejamiento de la víctima.
«No es un hecho aislado»
El sindicato LAB, por su parte, ha denunciado que «no se trata de un hecho aislado». «El machismo, el racismo y el clasismo exponen a las trabajadoras de hogar y de cuidados, muchas de ellas mujeres migradas y racializadas que realizan un trabajo fundamental para esta sociedad, a múltiples situaciones de abuso y vulneración de derechos fundamentales», apunta.
Por ello, ha exigido a las administraciones de Euskal Herria que «asuman su responsabilidad política en el abandono y la violencia institucional que viven estas mujeres trabajadoras». En esa línea han reclamado «políticas e infraestructuras públicas locales que velen por sus derechos y que realicen un seguimiento de las condiciones específicas en que se encuentran al interior de los centros de empleo».
El movimiento feminista de Sopela ha convocado una concentración para este jueves, a las 19.00, en la plaza del Ayuntamiento de Sopela. Convocatoria a la que se ha sumado LAB.
(Puede haber caducado)