Imbroda vaticina una «cruda» realidad si se pierde el 60 % de fondos de la UE

Diario Sur, 14-07-2006

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó ayer de que ha remitido una carta al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expone, «muy crudamente», la realidad que podría darse en Melilla si, al igual que lo que puede suceder en Ceuta, se pierde el porcentaje calculado del 50 al 60 por ciento de los fondos europeos correspondientes al sexenio 2007 – 2013. Cree Imbroda que llegar a este punto era lo impensable, «pedir al presidente si puede actuar porque los demás no se enteran», si bien matizó que habrá que esperar ahora la respuesta que da la Secretaría de Estado de Cooperación Comunitaria. «La situación está muy mal. No sé si es una actuación premeditada de aquellos que quieren fastidiar a Melilla o simple y pura incompetencia», expresó.

Imbroda no olvida las declaraciones realizadas en su día por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, quien calmaba los ánimos asegurando que, en el peor de los casos, Melilla tan sólo perdería el 33 por ciento de los fondos que recibe ahora. Aún así, el presidente cree que esa pérdida sería «un disparate» y, además de aconsejar «hacer bien las cuentas», apuesta por mantener la misma partida. Sobre este asunto, también reconoció que se está bloqueando la posibilidad de que Melilla cuente con un campo de golf, toda vez que el Gobierno quiere eliminar una parcela de terreno «y nos obligan a hacer un túnel de 40 metros cuando no es necesario».

Muertes en la valla

Por otra parte, y después de conocer que la Asociación Independiente de la Guardia Civil culpase al Gobierno central de los asaltos a la frontera entre Melilla y Marruecos por «facilitar la permanencia» a los inmigrantes que la sobrepasan y por «pedir al Gobierno marroquí ayuda y subvencionarla sin sopesar las consecuencias», el presidente Imbroda destacó la labor «ejemplar» que realiza la Guardia Civil en la frontera, «sufriendo agresiones para evitar las entradas de inmigrantes». Subrayó que el Instituto Armado «es un cuerpo modernizado que cumple con la Ley» y que, además, tiene un enorme y marcado carácter humanitario, «por lo que no me creo lo de las agresiones y, mucho menos, lo de los tiros».

También esta asociación apuntaba que la sirga tridimensional, o tercera valla, «destroza» a los inmigrantes que intentan sobrepasarla. A este respecto, el presidente cree que «ya se ha contestado al Gobierno en Melilla y al PSOE».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)