Juan Roig reitera la necesidad de mantener la unidad de mercado

Las Provincias, 14-07-2006

El presidente de Mercadona, Juan Roig, advirtió ayer sobre la necesidad de mantener en España la unidad de mercado. Durante su participación en la mesa de trabajo que mantuvieron en Barcelona empresarios de AVE y del Círculo de Economía, dijo que las diferencias autonómicas se traducen en mayores costes. Juan Roig repasó algunos de los problemas para la competitividad y explicó que uno de ellos se sitúa en el marco institucional. El presidente de Mercadona y del Instituto de la Empresa Familiar mostró su máximo respeto a las autonomías, pero mantuvo su ya conocida tesis de que este escenario, aceptado por todos, no puede poner en cuestión la unidad de mercado.


‘‘Espero que las señales de tráfico no tengan ninguna peculiaridad autonómica”, ironizó el empresario. Pero, en ese punto, se quejó de que en la actual situación que se vive en España, los reglamentos de bomberos son dilstintos, no ya entre autonomías, sino, en algunos casos, entre provincias o incluso entre municipios. Y eso, aseguró, supone un incremento de costes: “A más legislación, más costes de transformación”, concluyó. “Y eso –sentenció– lo paga el bienestar del país”.


Roig dejó claro en todo momento que estaba hablando de una cuestión económica, porque, a su juicio, “la unidad de España no corre ningún peligro”.


Otro de los problemas clave a resolver es el relacionado con la inmigración. El empresario del sector de la distribución comercial dijo que este va a ser “el gran problema de los próximos años”.


Adaptación y formación laboral

Abogó por desarrollar los países de los que proviene esta ilnmigración y, sobre todo, consideró imprescindible que los inmigrantes se adapten a la forma de vida española. Desde el máximo respeto a las creencias personales de cada uno de ellos, Roig cerró el tema con una frase lapidaria: “Si vamos a Inglaterra, todos sabemos que tenemos que circular por la izquierda”.


Para Roig, la cuestión laboral también es clave en el momento actual de la economía. Abogó por medidas que fomenten la competitividad de la empresa valenciana, “Hace falta más formación”, dijo. “Es necesaria una rebaja de las cuotas a la Seguridad Social”, reclamó, para recordar a continuación que se trata de un impuesto al trabajo. Y, por último, se quejó de que España es el país con más puentes y acueductos. “Y no me refieron a los que se usan para poner en marcha infraestructuras”, bromeó.


Roig retomó su propuesta de que este tipo de fiestas entre semana se trasladen a los lunes. “Y eso sí que son hechos”, dijo al contraponer ese discurso a otros menos concretos sobre las necesidades de invertir en investigación y desarrollo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)