Detienen a un agente del 092 por su presunta colaboración con una trama de proxenetas

La Policía Nacional asegura que el acusado «amedrentaba a las jóvenes prostitutas» recordándoles que estaban en situación irregular en España

La Verdad, 14-07-2006

La Policía Nacional de Murcia ha detenido a un agente de la Policía Local de la ciudad por su presunta implicación en un grupo organizado de proxenetas que obligaba a prostituirse a varias mujeres extranjeras en situación irregular en España. Según una nota del Cuerpo Nacional de Policía, además del agente municipal han sido detenidas otras cuatro personas, dos españoles y dos colombianos, a los que se llegó tras investigaciones que se iniciaron después de la denuncia de dos chicas que decían ser retenidas contra su voluntad en dos viviendas particulares de Murcia. Según su declaración, habían sido amenazadas de muerte y sufrido severas lesiones tras intentar escapar de las casas habilitadas como prostíbulos, en cuyos sótanos eran obligadas a vivir «en condiciones inhumanas e insalubres».

Por contra, en las habitaciones de la planta superior, donde se las obligaba a prostituirse, había comodidades como jacuzzi, televisor, dvd y ordenadores portátiles. Siempre según la denuncia de las mujeres, un agente de la Policía Local de Murcia, J.M.H., español de 46 años, en connivencia con los proxenetas, «amedrentaba a las jóvenes cuando intentaban salir de los prostíbulos recordándoles que se encontraban en situación irregular en España y que tendrían problemas si huían».

Tras semanas de investigaciones, agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) registraron simultáneamente las viviendas, situadas en la avenida Miguel de Cervantes y en la plaza Bohemia, en el centro de Murcia. Allí se intervino documentación y efectos que demostraban la explotación sexual a la que estaban siendo sometidas las jóvenes extranjeras, algunas de las cuales han tenido que ser atendidas por una organización de Murcia que les ha proporcionado asistencia primaria.

Por el estado de necesidad en el que se encontraban, añade la nota, «con cargas familiares en sus países de origen, no tenían más remedio que prostituirse para poder enviar giros de dinero semanales». Los detenidos son los españoles A.N.S., hombre de 32 años, y M.G.M, mujer de 25 que controlaba el trabajo de las denunciantes en uno de los domicilios, y los colombianos J.A.A.H., varón de 36 años, responsable del otro domicilio, y M.A.H., mujer de 41 que, supuestamente, vigilaba a las chicas en esa vivienda.

Les fueron intervenidos 500 euros en efectivo, cuadernos con anotaciones contables de la organización, otros documentos con ella relacionados y un ordenador portátil. Los cinco detenidos, ya a disposición del juzgado de guardia de Murcia, están acusados de un delito relativo a la prostitución, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, lesiones y amenazas graves.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)