Los productores hortofrutícolas buscan nuevas redes comerciales

Las organizaciones Apoexpa, Proexport y Fecoam proponen a Valcárcel un plan de mejora de la competitividad

La Verdad, 14-07-2006

Buscar nuevos mercados, crear consorcios para producir y mejorar las condiciones de los inmigrantes que trabajan en el campo. Son algunas de las medidas propuestas por las organizaciones de productores y exportadores de frutas y hortalizas Apoexpa y Proexport, y la federación de cooperativas Fecoam, que ayer presentaron al Gobierno regional un conjunto de medidas de actuación para los próximos cinco años encaminadas a mejorar la competitividad del sector.

El Plan de Competitividad de Frutas y Hortalizas 2006 – 2010 fue presentado por directivos de esas asociaciones al presidente de la Comunidad, en un encuentro al que también asistieron los consejeros de Agricultura y de Hacienda. El presidente de Proexport, Miguel Durán, aseguró que las medidas «harán posible recuperar la senda de la competitividad».

Los productores y exportadores, que consideran la mejora de la rentabilidad de los cultivos como «prioridad número uno», proponen mejorar las estructuras comerciales mediante la creación de nuevas organizaciones en zonas de baja implantación, fusión de empresas o cooperativas, consorcios de comercialización, y acceso a las ayudas del INFO.

El plan también busca mejorar las estructuras de manipulación y envasado del sector, favorecer la apertura de nuevos mercados, incrementar la participación en ferias internacionales, acometer proyectos de investigación e innovación en producciones de tomate, uva de mesa y fruta de hueso, y potenciar las vías de comunicación entre los investigadores y productores.

Proexport, Apoexpa y Fecoam buscan también fomentar la contratación en origen de trabajadores extranjeros, establecer ayudas para financiar la gestión, transporte y vivienda de los inmigrantes contratados en origen para actividades de campaña, e impulsar actuaciones contra el absentismo laboral y el fraude a la Seguridad Social. Los consejeros de Agricultura y Hacienda se mostraron favorables a desarrollar estas medidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)