El arte «como refugio» para Fatiha Ajji

Esta pintora nativa de Marruecos dice que «lo bueno y lo malo» intenta transmitirlo a través de la pintura

Diario Vasco, J. U. beasain., 19-01-2022

El Aterpe resulta ser como la ONU del arte. Por el local que regenta en la Avenida de Ezkiaga Txomin Ferreira han pasado y pasan artistas de aquí y de allí, del otro lado del charco y del continente africano. Es el caso de la muestra que exhibe en sus paredes una serie de trabajos pictóricos de la artista Fatiha Ajji Baba, natural del entorno de Rabat, en Marruecos.

Más de una docena de obras en las que esta artista refleja su ser, «cómo soy, mis sentimientos y mis ideas». A ella le gusta compartir «tanto lo bueno como lo malo». Intenta «transmitir todo» a través del arte.

Utiliza todos los colores, que aprovecha para «para ocultar el dolor que recibimos en la vida». Dolor atribuido a diferentes causas, como los «malos tratos, el coronavirus, la vulneración de derechos, los decretos ilegales, el maltrato infantil, la destrucción de la economía y el aumento del paro.»

Ella remarca que se ha «refugiado en el arte», para denunciar esta situación y «la falta de libertad que nos imponen los gobiernos con la excusa de esta pandemia, que nos impide encontrar trabajo». En este tiempo ha pintado veinticuatro obras nuevas, sobre mujeres maltratadas y sobre la naturaleza. La muestra permanecerá en el Aterpe hasta el 10 de febrero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)