La ONU lanza su mayor campaña humanitaria para Afganistán
Hace falta recaudar 5.063 millones de dólares para socorrer a la mitad del país
Diario Vasco, , 13-01-2022«Se lo debemos». Esa es la frase con la que la ONU sella su grito de ayuda para Afganistán, destinatario de la mayor campaña humanitaria de recaudación de fondos que haya lanzado jamás la ONU para un solo país. Hacen falta 5.063 millones de dólares ( 4.422 millones de euros) para socorrer a la mitad del país, que estos días quema sus pertenencias para calentarse, y a los seis millones de refugiados que se han desbordado por todas sus costuras.
«Si no, se avecina una catástrofe humanitaria en toda regla», advirtió el enviado especial del Secretario General de la ONU, Martin Griffiths. Cuando se trata de Afganistán, todo es susceptible de empeorar. La vertiginosa retirada de la comunidad internacional en agosto, que dejó el gobierno en manos de los talibanes, tiene desde entonces a todos los profesores sin cobrar. Eso quiere decir que, además del millón de niños que sufrirán desnutrición aguda si la ONU no logra recaudar el dinero que busca, el resto se va a quedar si educación, porque sus profesores están abandonando las aulas.
Quienes han huido a los países vecinos, donde llevan 40 años acogiendo refugiados afganos, también están en situación extrema. Son países pobres, con sus propios problemas, que el año pasado recibieron 700.000 personas. Pakistán, Uzbekeistán, Turkmenistán o Tajikistán, por citar algunos, también necesitan de la ayuda de la ONU para paliar esta situación. «No se puede dar por sentada la generosidad de los países de acogida», advirtió Griffiths. «Necesitan apoyo, y lo necesitan ya».
Por si fuera poco, Afganistán sufrió el año pasado la peor sequía de los últimos 27 años, lo que ayudó a los talibanes para llegar al poder, pero no a su pueblo. La suma de todos esos factores ha provocado que este año el número de afganos necesitados sea un 30% mayor al del año pasado, por lo que la organización internacional teme que sin una respuesta humanitaria la crisis se desborde por toda la región y alcance dimensiones incalculables, advirtió Filipo Grandi, Alto Comisionado de la ONU Para los Refugiados.
Para cumplir con los requisitos establecidos por el Consejo de Seguridad, no se transferirán fondos al gobierno afgano ni a sus instituciones, sino que se pagará directamente a los profesores, enfermeras y trabajadores humanitarios a través de 160 ONGs que siguen actuando en el país.
Es una situación de vida o muerte. Sin la generosidad del mundo se estima que 131.000 niños afganos morirán este año por desnutrición, en un país en el que el Producto Interior Bruto ha sufrido una abrupta contratación del 40%. La economía está en caída libre, pero el futuro de Afganistán «simplemente no existe» si no se alcanza la meta humanitaria más inmediata, sentenció Griffiths.
(Puede haber caducado)