«El mensaje de la obra es el mestizaje cultural que existe»

'Chicas bonitas, alegres maizales' es una obra en la que predominan la música y la danza

Diario Vasco, 14-07-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. Maite Agirre presentó ayer, acompañada por los actores principales, su nueva obra Chicas bonitas, alegres maizales. La autora explicó a los medios que la nueva producción de Agerre Teatro lanza un mensaje claro de «mestizaje de culturas». La obra nos habla de la encrucijada de dos épocas, una en la que «los contornos estaban hechos y otra en la que los tenemos que hacer nosotros», según palabras de Agirre.

El escenario «minimalista» nos enseña la historia de dos personajes, Ixi y Norden, de épocas y culturas diferentes. La actriz Arantxa Gurmendia, en el papel protagonista de Ixi, comentaba que estos dos personajes «intercambian experiencias que han vivido». Para ella el mensaje principal de esta obra es que «aunque seamos distintos, podemos encajar y entendernos». El otro personaje interpretado por Jon Gaubeka es «un inmigrante africano que ha huido de su país para escapar del hambre y la guerra y a través de su música se abre camino».

El punto musical lo pone el grupo Freenetic encabezado por Karlos Nguema, que entra en escena como un grupo de música en el que Norden participa y que tocan temas de todo tipo, desde el rock al funk y que representa la juventud del personaje.

Para la directora se trata de una obra «dinámica en la que nos lo hemos pasado bien».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)