Un juez australiano ordena la liberación inmediata de Novak Djokovic

El tenista serbio gana la batalla judicial al anular el magistrado la decisión del gobierno de Australia de cancelar su visado

La Voz de Galicia, , 10-01-2022

n tribunal australiano ha ordenado la liberación del tenista número uno, el serbio Novak Djokovic, quien se encontraba detenido desde el jueves pasado en un centro de detención de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra el covid-19.

El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al Gobierno australiano a implementar la orden de liberación en los próximos 30 minutos, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales de Djokovic, quien podría jugar en el Abierto de Australia, según informa Efe,

Durante la vista virtual de hoy, que comenzó con retraso y tuvo problemas técnicos y varios recesos, el juez Kelly autorizó que Djokovic abandonara el hotel en donde estaba recluido para seguir el proceso desde un lugar no revelado. Sus abogados alegaron que siguió todos los pasos migratorios que creyó necesarios para entrar en el país con una exención médica por no estar vacunado. El abogado Nicholas Wood explicó que el deportista serbio «hizo absolutamente todo lo que creyó que se necesitaba para entrar a Australia», e insistió en que si bien las regulaciones «no requieren a los viajeros proporcionar pruebas sobre estos asuntos», su cliente sí lo hizo.

Paulo Alonso
Pase lo que pase, Djokovic ya ha perdido
PAULO ALONSO

La defensa de Djokovic aseguró que recibió a través de un coreo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país. Sin embargo, el Ejecutivo de Camberra argumenta que no era una garantía de entrada para Djokovic. «¿Qué más pudo haber hecho este hombre?», se preguntó por su lado, el juez Kelly, sobre los pasos que siguió para justificar que no podía vacunarse contra la covid-19, incluida la presentación exenciones médicas firmadas por los expertos.

Durante su intervención de unas dos horas, los abogados del tenista relataron con todo detalle las ocho horas que Djokovic pasó en el aeropuerto de Melbourne tras su llegada desde Dubái, en las que estuvo prácticamente incomunicado. Los funcionarios hicieron que el número uno del mundo apagara su teléfono desde la medianoche hasta alrededor de las 7.42 hora local, cuando se tomó la decisión de cancelar su visa, detalló el equipo legal del tenista, al que se le puso problemas para hablar con sus abogados o los organizadores del Open de Australia.

Por su lado, el abogado Christopher Tran, quien representa al Ministerio del Interior, entidad que se ocupa de la cartera de inmigración y control de fronteras, justificó en la vista la cancelación del visado de Djokovic. Al referirse al concepto de riesgo para el público, Tran apuntó en la vista de hoy que la definición se modificó hace unos años por lo que «no es necesario que uno sea un riesgo, sino que puede presentar un riesgo», según citó la cadena local ABC.

Djokovic participó en actos públicos en las fechas que dice que era positivo en covid
ENRIC GARDINER

El tenista número uno del mundo aterrizó en el aeropuerto de Melbourne el miércoles por la noche para participar en el Abierto de Australia, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero. Tras su llegada, las autoridades migratorias le revocaran el visado presuntamente por incumplir los requisitos impuestos por la covid-19, a pesar de contar con exención que le permitía entrar en el país sin vacunarse.

Djokovic conocido por oponerse a la inmunización obligatoria contra la covid-19, quiere esclarecer su situación para que sea considerado en el sorteo de tenis Australia, torneo que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero.

El Comité Olímpico de Serbia señala a las autoridades españolas por haber permitido a Djokovic viajar
LA VOZ

El presidente del Comité Olímpico de Serbia, Bozidar Maljkovic, afirmó, en una carta a su homólogo de Australia, John Coates, que a Novak Djokovic no le hubiese sido posible tomar el vuelo en Málaga (España) hacia Melbourne sin los documentos para entrar en Australia.

Además, en la larga misiva, cuyo texto publica la web del Comité Olímpico de Serbia, acusa duramente a las autoridades australianas de «racismo» y discriminación, así como de intentar «influir con sus decisiones en el ránking de los tenistas en la ATP».

Djokovic «aguanta con estoicismo y en silencio» el trato inhumano de la cárcel de ‘extradición’ en compañía de pulgas y ratas», escribió el presidente del comité serbio. «Su silencio es más fuerte que el ruido que hacen vuestros políticos», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)