Zarautz sigue avanzando pese a la pandemia
La compra de Santa Clara, las primeras promociones de Salberdin, el nuevo vial de Frantzeskua, el inicio de la obra de la estación... entre los proyectos
Diario Vasco, , 31-12-2021Otro año marcado por la Covid-19, con una tasa de incidencia en estos días de lo más alto de estos 21 meses de pandemia. Un año nada fácil, con gente y negocios que están atravesando dificultades por la complicada coyuntura económica propiciada por la pandemia.
Pese a todo, Zarautz sigue avanzando, es la sensación general, aunque tampoco faltan voces críticas de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer. El Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de más de 36 millones de euros para este 2021 que cerramos hoy, con la mayor parte de las inversiones que han ido destinadas a Servicios Sociales (4,4 millones de euros), seguido de Cultura (4,2 millones), Deportes, (3 millones) y Medio Ambiente (1,8 millones).
El repaso de este 2021 que dejamos atrás habría que comenzar por lamentar el gran número de fallecimientos, superior al de años precedentes, con un sentido Goian Bego para cada uno de ellos y ellas. Nos vienen a la memoria los fallecimientos de Ramón Serras, José Luis Albizu ‘Golindo’, el joven buceador Ibai Paredes cuando realizaba pesca submarina o el repentino fallecimiento de Iñaki Osa cuando se encontraba de vacaciones en Cambrils. Pero, como decimos, un sentido pésame a todas las familias y amigos que han perdido a algún ser querido.
Compra de Santa Clara
Mirando a medio plazo, la adquisición por parte del Ayuntamiento del conjunto conventual de Santa Clara y sus terrenos tiene gran relevancia. Las reuniones del alcalde Xabier Txurruka con la Comunidad de Religiosas del Monasterio de Bidaurreta de Oñati han dado como resultado esta importante adquisición, por el precio de 5.129.422,98 euros a pagar en cuatro años, hasta el 2024 inclusive, a razón de 1.282.355,75 euros al año. A partir de ahora habrá que realizar las pertinentes obras de reforma y decidir el uso que se le vaya a dar a a todo el conjunto.
Junto a Santa Clara, Salberdin está cambiando por completo su fisonomía. Se han derribado todos los talleres, pabellones y edificios de la zona para edificar un millar de viviendas en cuatro fases diferentes. Le costó arrancar, pero una vez iniciadas las obras, éstas avanzan a gran ritmo. No hay más que darse una vuelta por la zona para comprobar cómo está cambiando esta parte del pueblo, con diferentes promociones de vivienda en marcha correspondientes a la primera fase de urbanización de la nueva zona residencial.
Otras obras que ya han arrancado son la nueva estación de tren y la reforma del apeadero de San Pelayo. En San Pelayo se prevé ampliar la longitud del andén a 80 metros y la ampliación de la anchura del paso inferior peatonal a 6 metros. El proyecto de la nueva estación tiene por objeto mejorar el servicio ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano, que se conseguirá mediante la construcción de un nuevo paso inferior bajo la nueva terminal. Las obras han originado protestas y rechazo por parte de los vecinos de Mitxelena. Veremos cómo avanzan las obras.
Nuevo vial de Frantzeskua
La apertura del nuevo vial al polígono Errotaberri y Abendaño desde Frantzeskua evita que los camiones tengan que atravesar todo el pueblo para acceder a estos polígonos, pero por contra, también ha creado las protestas de los vecinos de la zona, por el peligro que causan los grandes remolques cuando giran hacia Frantzeskua. Las obras de urbanización de Errotaberri siguen su curso, preparando terreno para las nuevas empresas que se instalarán en la zona.
Dejando de lado las obras, este 2021 ha entrado en vigor la nueva OTA, más sencilla, entendible y eficaz, con la reducción de la OTA a dos zonas. La zona 1 sigue siendo la que era y el resto se han fusionado y simplificado en lo que es ahora la zona 2.
La labor de las ONG
En estos tiempos de coronavirus y de la complicada situación general, es encomiable la labor de las ONG de Zarautz. Nuestra localidad tiene la suerte de contar con una extensa red solidaria, en pro de ayudar a los que más están sufriendo, caso de los refugiados. Como botón de muestra, la tienda de segunda mano que Hotz Zarautz tiene abierta durante estas fechas en Barren Plaza. De la misma manera, la Asociación ZarautzOn ha organizado interesantes conferencias durante el año sobre temas de radiante actualidad.
Sin fiestas
Debido a la situación creada por el Covid, este año tampoco se han podido celebrar las fiestas patronales de San Pelayo ni las de la Virgen, como tampoco las fiestas de los diferentes barrios. Por contra, en julio se pudo disfrutar de diferentes conciertos en el nuevo pabellón de Lizardi como los ofrecidos por Izaro, Julen Alonso, Belako, Seguridad Social y En Tol Sarmiento, todos los conciertos con las pertinentes medidas sanitarias, lo mismo que los conciertos del Ciclo Adarretatik en el Modelo o los conciertos del Ciclo Musical de Verano en la parroquia, sin olvidar el gran concierto ofrecido por Zarautz Abesbatza y Antton Valverde en homenaje a Xabier Lizardi en el 125 aniversario de su nacimiento, mencionando asimismo el resto de la programación cultural que se ha desarrollado en el Modelo.
El verano este año ha transcurrido con relativa tranquilidad. No hubo muchas oportunidades para gozar de sol en la playa y los socorristas no tuvieron que atender ningún caso de especial gravedad.
Comentar también, como detalle, la incorporación el 18 de septiembre de la joven navarra de 17 años Fátima Sánchez Izquierdo como nueva monja en la Comunidad de Las Carmelitas Descalzas.
Capítulo deportivo
En lo que a deportes se refiere, por segundo año consecutivo no se ha podido celebrar la triatlón de Zarautz, que esperemos a la tercera sea la vencida y el próximo mes de junio pueda desarrollarse con normalidad. En remo, por diversas circunstancias y muy mala suerte, ZAE tuvo un año muy complicado y esta nueva temporada competirán en la ARC1. Por su parte, los veteranos de Badok 13 han dominado de principio a fin la temporada.
En deportes colectivos, tanto el Amenabar como el Aiala siguen dejando alto el nombre de Zarautz en la División de Honor B del balonmano, lo mismo que el Gesalaga Okelan Zarautz de rugby o el Ulacia Grupo de baloncesto, todos ellos compitiendo a nivel nacional, sin desmerecer el trabajo de la sección de fútbol y del resto de las secciones y clubes de la localidad, que si por algo se distingue Zarautz es por la cantidad de gente de todas las edades que practica deporte tanto en polideportivos como al aire libre. Decir también que el nuevo pabellón junto al Instituto Lizardi ha supuesto un ‘respiro’ a la hora de organizar entrenamientos y partidos, sobre todo a la sección de balonmano. El cambio del suelo en la cancha del Aritzbatalde es otra de las mejoras realizadas a lo largo de este año.
Para ir finalizando este escueto resumen del año, informar sobre los diferentes trabajos para mejorar el anillo verde de Zarautz, con la apertura del camino público de Talaimendi.
En fin, termina este año 2021 y esta medianoche daremos entrada al 2022, con los mejores deseos para todos los lectores y zarauztarras. Urte berri on guztioi!
(Puede haber caducado)