Zapatero pondrá todos los medios necesarios

Canarias 7, 13-07-2006


Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que «no estamos regateando ningún medio para conseguir frenar la inmigración ilegal», y enumeró todo el dispositivo que el Estado tiene – o tendrá – desplegado en las islas.


El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que «no estamos regateando ningún medio para conseguir frenar la inmigración ilegal», y enumeró todo el dispositivo que el Estado tiene – o tendrá – desplegado en las islas.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero vino dispuesto a desmontar la idea de que Madrid vuelve a dejar abandonada a Canarias y a demostrar que tiene «casi un compromiso personal» para resolver el problema que supone la inmigración ilegal en Canarias. Para ello, detalló que hay más de 1.000 agentes de la Policía Nacional que el año pasado, 6 patrulleras de la Guardia Civil y 9 lanchas salvamares, entre otros recursos operativos. A ellos se sumarán por parte del Ministerio de Defensa 3 buques, 3 patrulleras, 3 aeronaves y unos 400 efectivos militares, y en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo se contempla – añadió – 1 patrullera más y 1 helicóptero, aunque habrá que esperar hasta el año 2009. Todo ello sin contar con la aportación de Frontex, que también concretó.


Esta descripción sirvió a Zapatero para afirmar que «el Gobierno es plenamente consciente del problema de la inmigración ilegal en Canarias, y hemos movilizado todos los medios que tenemos a nuestro alcance en una operación que no tiene precedentes, tanto a nivel europeo como en África».


El jefe del Ejecutivo hizo estas afirmaciones en una declaración institucional que compartió con su homólogo en Canarias, Adán Martín, tras mantener ambos una reunión por espacio de una hora en la sede de Presidencia de Gobierno.


Al encuentro se unieron después el ministro de Trabajo, Jesús Caldera y los consejeros de Presidencia, José Miguel Ruano, y Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora. Además, estaba el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.


José Luis Rodríguez Zapatero anunció, además, que el Consejo de Ministros aprobará «este mes» el Plan Integral de Seguridad. «Se hablará y se procurará llegar a acuerdos con el Gobierno de Canarias» sobre el documento, afirmó, de cuyos detalles no se sabe nada aún.


reducción. En todo caso, el presidente del Gobierno subrayó la reducción que ha habido desde mayo hasta junio en el número de inmigrantes llegados de forma ilegal hasta las islas. «De 3.500 inmigrantes hemos pasado a 500», indicó, y lo vinculó indirectamente a todo el despliegue, parte del cual se está poniendo en marcha ya y falta otra que depende de la Unión Europea.


Aún así, Rodríguez Zapatero resaltó el «compromiso creciente» por parte de los países que forman la Unión Europea en materia de cooperación económica con África. Asimismo, destacó las políticas europeas relacionadas con los países frontera de inmigración ilegal, al igual que el operativo que prepara Frontex para los próximos días.
Menores, la prioridad
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Buen clima. Zapatero observa a Martín durante la rueda de prensa.

Los problemas que generan para el Gobierno canario la acogida de los inmigrantes menores de 18 años centró gran parte de la conversación que tuvo Adán Martín con el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando abordaron la inmigración ilegal. Para Martín «los menores (más de 400 en la actualidad) representan la cara más dura de la inmigración», señaló, y dijo que le solicitó a Zapatero que refuerce la política de redistribución entre las comunidades autónomas y agilice el proceso de devolución a sus países de origen.


El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó también el encuentro para convencer a Zapatero de la necesidad que tiene Canarias de contar con una policía autonómica. En este sentido, le propuso incluir a los cuerpos de policía local, de seguridad y emergencias canarios en el Plan Integral de Seguridad, pendiente todavía de aprobación por parte del Gobierno central.


medios


«el Gobierno es consciente»


José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que «el Gobierno es consciente del problema que representa para Canarias la inmigración ilegal. No regatearemos medios para solucionarlo»,


seguridad


«Aprobaremos el plan este mes»


El presidente del Gobierno aseguró que este mes «se aprobará el Plan Integral de Seguridad» en un Consejo de Ministros, después de haberlo hablado y acordado con el Ejecutivo canario.


europa


«un compromiso creciente de la ue»


Rodríguez Zapatero afirmó que «hay un compromiso creciente» en la Unión Europea a la hora de intentar afrontar el problema de la inmigración ilegal que padece Canarias.


adolescentes


«preocupados por los menores»


El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, mostró ayer su «gran preocupación» por los inmigrantes ilegales menores de 18 años por cuanto el Ejecutivo tiene que asumir su tutela.


policía


«Debemos tener nuestra policía»


Martín aprovechó la presencia de Rodríguez Zapatero para intentar convencerle de que Canarias tiene necesidad de contar con un cuerpo de seguridad propio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)