El mercadillo solidario con La Palma tuvo récord de visitas y de ventas

Se ha vendido el 70% de los objetos donados y los organizadores enviarán a los refugiados de Siria la ropa de abrigo que ha sobrado

Diario Vasco, MARIVI OLANO ANDOAIN., 22-12-2021

Récord de visitas y sobre todo de ventas. Egoitz Uzquiano, el joven andoaindarra que puso en marcha la idea de organizar un mercadillo solidario en apoyo a los afectados por el volcán de La Palma está «muy, muy contento» con la respuesta de la gente. «Tanto el sábado como el domingo fueron muchos los vecinos que se acercaron al patio de Ondarreta a comprar en el mercadillo. La mayoría de los visitantes eran de Andoain aunque también se vio gente de otras localidades. Teníamos mucho material porque hemos recibido muchísimas donaciones. Sabíamos que la gente se iba a volcar en el tema de donar objetos pero teníamos un poco de miedo sobre cómo iban a ir las ventas, y la verdad es que estamos muy contentos porque hemos conseguido vender el 70% del material que habíamos recibido», indica Egoitz.

Ropa, calzado y juguetes, libros, CDs y bisutería, además de objetos de decoración, máquinas de escribir y muebles auxiliares como mesitas de noche o estanterías se distribuían el fin de semana en los diferentes puestos del mercadillo. Egoitz Uzquiano indica que la ropa de abrigo que no se ha vendido se enviará para ayudar a los refugiados de Siria, y los libros y CDs que les han sobrado se van a vender, por kilos, en una tienda de Donostia para sacar algo más de dinero y sumarlo a la recaudación obtenida con la venta de objetos en el mercadillo. El resto, dice, se intentará vender en Wallapop y a través de las redes sociales.

Retransmisión del recuento
El dinero que se ha obtenido se encuentra guardado en urnas selladas en un lugar seguro. La cantidad que se ha conseguido se dará a conocer en las próximas semanas en un acto que se organizará en el salón de plenos del Ayuntamiento y que se retransmitirá vía streaming para que pueda seguirse en Andoain. El siguiente paso será decidir a qué zona de La Palma afectada por las erupciones del volcán se hará el envío y de qué forma. Uzquiano señala que se han puesto ya en contacto con el Cabildo Insular de La Palma para comunicarles que se ha organizado este mercadillo solidario y comenta que han recibido el agradecimiento en nombre de todos los palmeros. Uzquiano subraya el gran apoyo que han tenido de los cerca de 50 voluntarios y voluntarias que han colaborado en el montaje y desmontaje de los puestos y en estar al frente de los mismos. «Hubo gente que vino a comprar y se ofreció a echarnos una mano. La labor de los voluntarios es para aplaudir. Decidimos no desmontar el mercadillo el sábado para no tener que volver a montarlo el domingo y nos organizamos en turnos para pasar toda la noche en el patio de Ondarreta. Fue un poco locura pero los voluntarios respondieron y esa disposición a ayudar hay que agradecerla», indica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)