Banksy diseña camisetas para ayudar a los acusados de derribar una estatua de un comerciante de esclavos

El suceso se produjo en el marco de las protestas del Black Lives Matter en Bristol, de donde es originario el artista callejero y donde se pusieron a la venta las prendas

ABC, Ivannia Salazar, 15-12-2021

En junio del año pasado, unas 10.000 personas, según datos oficiales, se concentraron en la ciudad de Bristol, de donde es originario el artista callejero Banksy, para marchar contra el racismo bajo el lema del «Black Lives Matter». En este contexto, un grupo de manifestantes derribó una estatuade bronce colocada en 1895 en honor de Edward Colston, un parlamentario conservador y comerciante de esclavos que vivió entre 1636 y 1721.

La estatua de Colston, que fue hijo de un mercader y que en 1680 pasó a formar parte de la Royal African Company, que tenía el monopolio del comercio de oro, marfil y esclavos, fue después lanzada al agua en el puerto de la ciudad inglesa, de donde las autoridades la sacaron poco después. Por los hechos fueron detenidos y acusados de daños criminales a la propiedad pública Rhian Graham, de 30 años, Milo Ponsford, de 26, Jake Skuse, de 33 y Sage Willoughby, de 22, conocidos como ‘The Colston Four’ (‘Los Cuatro de Colston’) y cuyo juicio se celebra esta semana.

El viernes, el famoso y enigmático artista Banksy anunció en sus redes sociales el lanzamiento de una edición limitada de camisetas para recaudar fondos para estos cuatro manifestantes, cuyo diseño, en color gris, incluye la palabra ‘Bristol’ sobre el pedestal vacío, junto al cual se ve la cuerda que se usó para tirar la estatua, algunos escombros y un letrero de la manifestación. El artista dijo que todas las ganancias de las ventas de las camisetas, que calificó como una muestra de apoyo a los manifestantes y cuyo precio es de 25 libras (unos 30 euros) se destinarán a los acusados «para que puedan ir a tomarse una pinta».

El anuncio del pintor callejero provocó colas gigantescas de personas el fin de semana en los cinco puntos de venta de la ciudad, que se anunciaron el sábado por la mañana en un programa de radio. Y aunque el propio artista decidió limitar la venta a una prenda por persona, horas después muchas estaban siendo vendidas en internet por precios de hasta 9.000 libras cada una (unos 10.500 euros).

Un numeroso grupo de personas se concentró también con pancartas y vítores este lunes a las afueras de los juzgados donde se celebra el juicio contra los manifestantes, que se declararon inocentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)