«La extrema derecha y los verdes tienen miedo al futuro»
El politólogo Pablo Simón aborda en la cita Beers&Politics, en Tabakalera, las nuevas familias políticas en Europa
Diario Vasco, , 14-12-2021Cervezas y política. La combinación puede resultar extravagante e inusitada, sí, pero también terrenal. Eso es lo buscó este lunes Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, durante su participación en el encuentro Beers&Politics que acogió Tabakalera en el marco del congreso internacional de Etorkizuna Eraikiz. Una cita en las entrañas del bar Taba donde la seriedad de un discurso didáctico sobre las nuevas familias políticas en Europa tuvo cabida en la cotidianidad informal que ofrece un establecimiento hostelero: dialogar y debatir sobre política mientras uno degusta un refresco espumoso. O lo que uno desee, faltaría más.
En este contexto, rodeado de una treintena de personas que le escuchaban en un silencio sepulcral solo roto por el barullo habitual de un bar, el politólogo empleó la primera parte de su intervención en hacer un recorrido histórico al origen de los partidos tradicionales en Europa. Aunque la mayoría del tiempo habló sobre las dos familias emergentes que ahora mismo tienen mayor prevalencia en Europa, según destacó Simón, y que ya comenzaron a aparecer en los años 80: los partidos de la derecha populista-radical (o nueva extrema derecha) y los partidos verdes.
Dos grupos políticos antagónicos. Polos opuestos y antitéticos que, sin embargo, tienen un eje vertebrador que les une en la distancia: «El miedo al futuro». Así lo expresó Simón, que contextualizó que los verdes consideran que la crisis climática va a terminar acabando con la civilización y que, por tanto, prevalece su discurso casi hegemónico de que lo importante es actuar ya, ahora, antes de que sea demasiado tarde.
Mientras, la extrema derecha sufre la misma ‘patología’ fóbica. En este caso, dijo Simón, porque sus dirigentes piensan que «la identidad nacional se está disolviendo, que la globalización está acabando con las naciones y, por lo tanto, que su identidad se difumina». ¿Conclusión? «Ambas facciones quieren volver atrás». «Son partidos reaccionarios que quieren regresar a una noción esencialista de lo que es la comunidad política», sostuvo el politólogo, que previamente había puesto en contexto qué rodea a cada una de las dos familias analizadas.
«Los partidos de la derecha populista-radical se caracterizan por ser autoritarios, xenófobos y por seguir estrategias populistas», dijo Simón, que cifró en un 15% el apoyo electoral que estos partidos tienen en la actualidad en Europa. En paralelo, los verdes –partidarios de favorecer la agenda climática, además de ser muy «participativos y favorables a la democracia directa»– tienen de media en Europa en torno al 12-15%. Porcentajes que tampoco se corresponden a un discurso homogéneo, ya que, precisamente, Simón destacó la heterogeneidad interna que existe en ambos grupos.
Todo un discurso instructivo que después abrió el turno de preguntas, para así darle un mayor empaque a la experiencia de Beers&Politics, un proyecto que nació en 2008 de la mano de Xabier Peytibi y Juan Víctor Izquierdo y que ya se ha celebrado en 71 ciudades. Ayer fue el turno de Donostia, donde los que se animaron a acudir al encuentro, como los jóvenes veinteañeros Javier Alberdi, Alan Barroso y Sergio Moreno, pudieron saborear, no solo una buena cerveza, sino una ‘master class’ política.
(Puede haber caducado)