EL DRAMA DE LA INMIGRACION / La polémica

El Congreso rechaza comparecencias urgentes en vacaciones sobre inmigración y vuelos de la CIA

El Mundo, 13-07-2006

En contra de lo que había pedido el PP, el Congreso de los Diputados no se reunirá con urgencia en julio – cuando esta Cámara ya ha concluido su actividad ordinaria – para decidir si debe comparecer en esta época de vacaciones el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a informar sobre la muerte de tres inmigrantes que intentaron cruzar la valla que separa Marruecos de Melilla el día 3.


En contra de lo que quería este mismo partido, tampoco habrá un Pleno extraordinario para ver si se crea una comisión de investigación sobre lo ocurrido con las empresas Fórum Filatélico y Afinsa.


En contra de lo que habían solicitado Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds (IU – ICV) y el Grupo Mixto, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, no acudirá con urgencia para informar de los nuevos datos que tenga el Gobierno sobre los vuelos ilegales de aviones de la CIA que han hecho escala en España.


En contra de la pretensión de Coalición Canaria, tampoco comparecerá el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para hablar de la situación en la que se encuentran los inmigrantes menores de edad que llegan al archipiélago sin ningún familiar.


Y, en contra de varias peticiones del PP, tampoco comparecerá el presidente del Gobierno, ni el ministro del Interior, ni el de Justicia, para informar sobre varios asuntos relacionados con el inicio de las negociaciones para lograr que ETA abandone definitivamente las armas (ver información en página 10).


La Diputación Permanente del Congreso – que sustituye al Pleno durante las vacaciones – rechazó ayer nueve de las 10 solicitudes planteadas por varios grupos. Sólo aceptó la propuesta de IU – ICV y del Grupo Mixto de que comparezca cuanto antes el secretario de Estado de Seguridad para hablar de los últimos incidentes ocurridos en la verja de Melilla y de las medidas que va a adoptar el Gobierno para que esto no se repita.


La diputada del PP Ana Pastor consideró imprescindible que comparezca el ministro Pérez Rubalcaba para hablar de los incidentes en la frontera de Melilla con Marruecos. «Tiene que dar la cara y venir aquí, no puede esconderse», dijo.


Poco después, el diputado Antonio Hernando (PSOE) le contestó que el Gobierno sí «da la cara» en este asunto. «Hay que tener cara, señora Pastor, para decir que el Gobierno no da la cara», dijo.


Ayer se repitió, casi de manera milimétrica, la misma historia de todos los años durante la época de vacaciones: varios grupos parlamentarios solicitan que se reúna la Diputación Permanente, para que convoque reuniones del Pleno y de varias comisiones con carácter extraordinario, y la práctica totalidad de esas solicitudes son rechazadas.


El PSOE, que tiene mayoría en la Diputación porque este órgano es proporcional al Pleno, se opuso a todas esas peticiones porque considera, en general, que ninguna de ellas es tan urgente como para tener que convocar el Pleno o una comisión en vacaciones, y en otros casos porque no lo cree necesario.


Pero no va a ser la única vez. El PP ya ha pedido otra reunión de la Diputación para hablar del reciente accidente de un helicóptero en Canarias, con seis fallecidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)