EL DRAMA DE LA INMIGRACION / La polémica

El SUP denuncia los problemas para devolver a los inmigrantes

El Mundo, 13-07-2006

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) estudia exigir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que clarifique urgentemente la legalidad sobre las devoluciones de inmigrantes en el paso fronterizo hispano – francés. El SUP podría plantear esta cuestión el próximo 19 de julio en el Pleno del Consejo de Policía, en el que se prevé la presencia de Rubalcaba.


«Casi tres años después de haber solicitado clarificación sobre la aplicación de la legalidad, es exigible una actuación inmediata del Ministerio del Interior, a quien hacemos responsable de cualquier denuncia que se pueda suscitar respecto a la actuación de cualquier miembro del Cuerpo Nacional de Policía en procedimientos de devolución de extranjeros», advierte en una carta, informa Europa Press.


A juicio del sindicato, es obligación del Ministerio del Interior garantizar la cobertura jurídica de sus funcionarios y los derechos de los ciudadanos. En este sentido, recuerda que ayer el coordinador del turno de extranjería del Colegio de Abogados de Guipúzcoa denunció la expulsión de unas 150 personas de nacionalidad rumana en la frontera de Irún el viernes pasado.


La polémica saltó por una orden del subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa que instruía a los agentes para que llevasen a cabo todas las devoluciones de inmigrantes en presencia de un abogado, un trámite que hasta ahora no era necesario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)