El Pleno aprueba la colaboración entre Ertzaintza y Udaltzaingoa y el Pacto Social para la Migración
Ambas cuestiones salieron adelante por unanimidad, mientras PNV y PSE no apoyaron la moción de EH Bildu sobre la energía
Diario Vasco, , 10-12-2021El Pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar por unanimidad el convenio de colaboración entre la Udaltzaingoa y la Ertzaintza, así como el Pacto Social Vasco para la Emigración. La moción de EH Bildu sobre las medidas ante el aumento de precios del suministro energético, por contra, no salió adelante al votar en contra PNV y PSE.
Entre las aprobadas funciones compartidas de la policía local y policía autonómica, se encuentran las de proximidad y la asistencia a la ciudadanía, la intervención para la resolución amistosa de conflictos privados, y la vigilancia del espacio público. La vigencia del convenio será de 4 años y una vez elaborado el protocolo, se incorporará al mismo el anexo de incivismo. «La seguridad ciudadana tiene una importancia especial y todo el aprendizaje del año pasado nos ha demostrado que la coordinación es cada vez más necesaria. Este convenio confirma esta labor de coordinación y el modelo de prevención y convivencia que tenemos en el pueblo», explicó el concejal del PNV, Xabier Balerdi.
Se trata de un convenio para la coordinación, distribución, funcionamiento y seguimiento de las funciones de los dispositivos y operaciones conjuntas entre la Er-tzaintza y la Policía Municipal de Tolosa, con el fin de intervenir conjuntamente, colaborar, compartir información y, en particular, garantizar el servicio más adecuado y eficaz a la ciudadanía.
Xabier Balerdi PNV«El convenio confirma la labor de coordinación entre ambas policías y el modelo de prevención y convivencia»Cristina Pelaez EH Bildu«Necesitamos una policía cercana al ciudadano, que gener confianza, basada en las labores de prevención»Joxemari Villanueva PSE-EE«Ambas son nuestras policías y la colaboración es fundamental para garantizar los derechos de todos los tolosarras»
Por parte de EH Bildu, Kristina Pelaez consideró necesaria la coordinación policial, para complementar las funciones haciendo un uso racional de los recursos existentes. Asimismo, expresó la preocupación de EH Bildu por el hecho de que, teniendo en cuenta que la policía local tiene dificultades incluso para cumplir con los servicios mínimos si se les añaden más tareas «habrá que establecer más recursos». Concluyó recordando la importancia que tiene para EH Bildu reflexionar «sobre el modelo policial y determinar qué tipo de policía queremos. Necesitamos una policía cercana al servicio del ciudadano, que genere confianza entre la ciudadanía, basada en labores de prevención y que fomente la convivencia»,
Joxemari Villanueva, del PSE-EE, comentó que Ertzaintza y Udaltzaingoa «son nuestras policías y la colaboración entre ambos es fundamental para garantizar los derechos de todos los tolosarras».
Pacto por la Migración
Los objetivos del Pacto Social para la Migración tienen una proyección ética, preventiva y proactiva. El objetivo ético de este pacto es contribuir a reforzar la respuesta solidaria y responsable ante las necesidades de las personas migrantes. El objetivo preventivo es configurar una unidad social y política transversal que haga estériles las pretensiones de los populismos de pretexto xenófobo. Su objetivo pragmático es afrontar el reto migratorio como parte de un proceso de crecimiento y progreso para nuestra sociedad.
Por parte de EH Bildu, Xabier Martínez se refirió a la necesidad de mejorar las políticas migratorias, y subrayó la responsabilidad de éstas en el sufrimiento de las personas migrantes. Destacó la falta de firmeza y concreción de los retos y compromisos que se citan en la moción para garantizar los derechos de las personas migrantes. «Vamos a votar a favor porque podemos situar la aprobación de este pacto en un objetivo ético, pero también creemos que debería ser más ambicioso y, por supuesto, hay que llevarlo a la práctica, diseñando políticas concretas». Subrayó la importancia de desarrollar y validar las propuestas concretas realizadas por estos».
Los precios de la energía
EH Bildu planteó una moción para hacer frente al alza de los precios del suministro energético. Andu Martínez de Rituerto afirmó que nuestro gran reto como sociedad es caminar hacia una generación y un consumo energético sostenible, «sin olvidar que la energía debe ser un bien y un derecho básico para toda la ciudadanía». En palabras del portavoz de EH Bildu, «tendremos que cambiar el modelo de vida, reduciendo mucho el consumo energético y utilizando energías renovables, basándonos tanto en los principios de sostenibilidad como en los derechos sociales». Y concluyó: «Un tema clave para la sociedad no puede estar en manos de multinacionales que sólo buscan un beneficio económico, sería nuestra perdición».
PNV y PSE-EE votaron en contra de la moción. Egoitz Sorozabal (PNV) consideró que, tal y como está redactada, « es demagógica y no plantea soluciones reales». Y apuntó: «para llegar a la soberanía energética, en el plan del Gobierno Vasco se presentan cuestiones imprescindibles: que la cota de energías renovables sea el 20% del consumo final de energía, que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan un 10%, o que el territorio vasco desarrolle su resiliencia ante el cambio climático».
Joxemari Villanueva (PSE-EE), afirmó lo siguiente: «este tema es muy complejo y yo no me encuentro cómodo porque mis conocimientos son muy limitados. La mayoría de los tolosarras no entienden que nosotros hablamos de ello si no tenemos ni idea. Este tipo de mociones sólo pretenden cuestionar y erosionar la actividad de los partidos que están en el gobierno».
(Puede haber caducado)