El PP plantea la posibilidad de detectar la inmigración ilegal «a través del censo municipal»

El Correo, 28-02-2006

La otra propuesta del PP se refirió al tema de la inmigración. Cuatro fueron las medidas anunciadas por Revuelta en este sentido.

El primer edil hizo referencia a la importancia de «distinguir la inmigración legal de aquella que viene ilegal y que por lo tanto no tiene unas garantías reales de convivencia», según sus palabras. Para garantizar mejor este punto, el grupo popular destaca la importancia de la coordinación interadministrativa que «permita la localización ágil de situaciones de ilegalidad» entre otros instrumentos «a través del censo municipal». El grupo popular propone que los Ayuntamientos incorporen a los criterios de empadronamiento «los instrumentos administrativos que permitan enviar o advertir a las instancias competentes los casos de inmigrantes en situación de ilegalidad».

Otra de las cuestiones a debatir consiste en fijar un contingente anual con la capacidad real de acogida, es decir, «cuántos inmigrantes se pueden establecer cada año», en palabras de Revuelta.

Para mejorar la calidad de vida del inmigrante y «asegurar» la «cobertura de servicios y prestaciones municipales apropiada», el PP también propone que los Ayuntamientos perciban del Gobierno Central una cuantía de 100 euros por persona inmigrante como contraprestación al «esfuerzo complementario» desarrollado por las Entidades locales.

Por último, el presidente del Consejo Social incidió en la importancia de fomentar el proceso de «arraigo» de los inmigrantes. En esta línea, propone el desarrollo de espacios de acogida donde se enseñe lenguaje o historia.

Además, recalcó la intención de su grupo de «valorar el tiempo de residencia como criterio de ponderación para acceder a determinados servicios municipales». Y puso un ejemplo: para presentarse a una petición de una VPO se da un punto por cada tres años de estancia en la ciudad. «Eso no quiere decir que si acabas de venir no tengas derecho a presentarte: sí se puede (…) Pero, que por un número de años se tenga una serie de puntos a la hora de presentarse a un concurso municipal, es algo que puede estar extendido». «Obviamente, excluyendo las ayudas básicas: que deben llegar, en cualquiera de los casos», aclaró.