Sonakay desveló sus secretos y cantó 'de cerca' en un concierto especial en Aula DV
El grupo que fusiona las culturas flamenca y vasca ha protagonizado el encuentro del Aquarium, con entrada libre, que ha podido seguirse también en la web de El Diario Vasco
Diario Vasco, , 03-12-2021ue un encuentro especial. Sonakay se ‘desnudó’ este miércoles en Aula DV. El grupo guipuzcoano que fusiona las culturas flamenca y vasca protagonizó un encuentro en el que sus componentes contaron primero los secretos de la formación y luego cantaron en formato acústico algunos de sus temas más conocidos.
La cita fue a las 19.00 en el Aquarium, con entrada libre. El encuentro, organizado por El Diario Vasco en colaboración con Fundación la Caixa, pudo seguirse también en directo a través de auladv.diariovasco.com. «Preparamos esta cita con mimo porque se trata de una especie de acústico en el que estaremos solo tres, mi compañero David Bernárdez en la percusión, David Escudero a la guitarra y yo con mis canciones», decía el cantante Yoni Camacho. La conversación fue con Mitxel Ezquiaga, periodista de DV.
La experiencia de Got Talent
Camacho recuerda que los músicos siguen conjugando sus trabajos con la música «porque no es fácil vivir de la música con la que está cayendo». Aún recuerda cómo el grupo debutó con su primera formación, en el año 2009, con su actuación en la galería Jazz Altxerri en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.
Compuesto por músicos con gran experiencia en otros grupos, esta «banda euskaldun de fuertes raíces tanto vascas como gitanas», tal como se definen ellos mismo, en 2015 comenzaron a realizar versiones de joyas de la historia de la música vasca mediante la fusión de sus dos culturas: el flamenco y el euskera.
Con Jaime Stinus de productor
Junto a Jonatan Camacho ‘Yoni’ (voz), David Escudero (primer guitarra) son Ramón Velez (segundo guitarra), José Luis Jiménez ‘Beltza’ (bajo) y David Bernárdez (percusión) los miembros habituales de un grupo que viviósu ‘boom’ en el programa televisivo Got Talent España en 2018. «Fue una cita en la que consiguieron poner de pie, tanto al público como al jurado, gracias, entre otras cosas, a su lograda versión de ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa», recuerda en Syntorama, su agencia musical. «De hecho, entre las más de 40.000 personas que participaron en el casting, Sonakay consiguió situarse entre los 10 primeros finalistas del talent show», agregan. Desde entonces, Sonakay no ha parado de ofrecer conciertos, tanto con su formación actual como con una mayor en la que incorporan a su show el baile y la txalaparta. Grabaron un primer álbum, ‘Sonakay denontzat’, que siguió ‘Sonakay Guztiekin’, con colaboraciones con Ketama, María Berasarte, Iñaki Salvador, Iker Lauroba, Urko, Golden Apple Quartet, Omar González, José de Pasaia y Paco Suárez.
«Ya estamos trabajando en nuevos proyectos con Jaime Stinus como productor», apunta Camacho, feliz de sus últimos conciertos, como el celebrado en noviembre en el Victoria Eugenia, y preparado para nuevos retos.
(Puede haber caducado)