A Laracha participa en la cuarta cita sobre la crisis migratoria en Europa, que se celebra en Croacia

La quinta y última parada de este proyecto, liderado por el municipio larachés, será en la ciudad italiana de Venecia, a mediados del mes de enero

La Voz de Galicia, La voz, 02-12-2021

Las ciudades croatas de Zagreb y Gornja Rijeka acogen el cuarto evento del proyecto Strengthening a Europe of solidarity in times of migration —Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración— iniciativa que lidera el Concello de A Laracha y suma 20 socios, entre municipios y entidades, procedentes de 19 países europeos.

Se trata de una actividad enmarcada en el programa Europe for Citizens, financiada de forma íntegra por la Unión Europea. El Ayuntamiento de A Laracha está representado en Croacia por el alcalde, José Manuel López Varela.

Como ya sucediera en las tres citas anteriores, A Laracha, Kaunas (Lituania) y Qrendi (Malta), la temática gira sobre la crisis migratoria en Europa y la cooperación «na procura de respostas á mesma desde os valores da integración, o diálogo e a reflexión social», según explicó el regidor en Croacia.

La primera de las dos jornadas de las que consta el evento se llevó a cabo este martes en Gornja Rijeka, un municipio rural situado en el interior de Croacia. La delegación fue recibida por el alcalde, Darko Fistrovic.

A lo largo de la jornada se describió la realidad sociocultural croata, se abordó la problemática de las migraciones y, además, desde la delegación neerlandesa, que forma parte como socia del programa, se analizó el proyecto de integración de inmigrantes puesto en marcha en Almere, ciudad situada en el centro de los Países Bajos. El encuentro concluyó con el relato de un doctor libanés, Issam Dbouk, que lleva diez anos residiendo en Croacia, país al que llego como refugiado.

En el día de ayer la actividad se trasladó a Zagreb. El primer acto fue con el responsable de la Comisión Europea en Croacia, Ognian Zlatev, quien explicó las dificultades del país para contener los movimientos migratorios debido a la geografía y orografía del terreno al tratarse del Estado de la UE con más kilómetros de fronteras. También recordó que Croacia es el miembro más nuevo de la Unión Europea, a la que se incorporó el 1 de julio de 2013. Durante la jornada, los ponentes animaron a los diferentes países a aprovechar los fondos del programa Next Generation para transformar sus economías.

A continuación, la delegación se desplazó hasta el consistorio de Zagreb, donde fueron recibidos por Josko Klisovic, presidente de la asamblea de la ciudad

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)