Preestreno del documental 'Aita Mari' esta tarde en Modelo Aretoa

La cinta muestra la extraordinaria labor que realiza la ong Salvamento Marítimo Humanitario en el Mediterráneo

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ., 02-12-2021

Organizado por el Ayuntamiento y Coordinadora Solidaria de Zarautz, a las 19.00 horas de esta tarde se preestrenará en el Modelo el documental ‘Aita Mari’, dirigido por Javi Julio, que muestra de una manera didáctica el trabajo colectivo que hay tras este buque que rescata a personas en el Mediterráneo de la mano de la ONG de Zarautz Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), con el objetivo de servir de vacuna contra el odio a lo desconocido y al extranjero.

La cinta se preestrena hoy y llegará a los cines a partir de mañana, viernes. En Zarautz se podrá volver a ver el sábado a las 19.15, con entrada de 4,5 euros.

Zarautz es un pueblo de acogida para muchas personas que vienen de fuera. Estas migraciones han formado y enriquecido nuestro pueblo y, para reivindicarlo, el servicio de Inmigración de los Servicios Sociales ha organizado diversos actos en colaboración con la coordinadora de ong de la localidad.

La primera de estas actividades será el preestreno de este documental que se presentará mañana en ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. En este documental veremos la extraordinaria labor que realiza la ong zaraztarra, salvando vidas en el Mediterráneo.

La productora Nervio y la distribuidora Atera Films han organizado este acto en colaboración con el ayuntamiento; acudirán el director de la cinta, Javi Julio; el productor, Santi Donaire, y el coordinador de Salvamento Marítimo Humanitario y principal responsable del barco Aita Mari, Iñigo Mijangos, con photocall incluido con el equipo de la película y numerosos invitados.

En ‘Aita Mari’, Javi Julio narra la trasformación de un viejo atunero en barco de rescate por parte de SMH y los problemas burocráticos sufridos hasta conseguir el permiso para surcar las aguas del Mediterráneo y asistir a 80 personas que escapan de lugares de conflicto haciéndose a la mar en embarcaciones precarias.

El director renuncia a las imágenes más dramáticas y opta por mostrar de una forma didáctica las trágicas consecuencias de la política europea de fronteras y lanzar un mensaje de esperanza ante el rechazo a lo desconocido y al extranjero. Como explica el cineasta donostiarra, «no es un documental sobre la épica del rescate en el mar. Habla de cómo gente sencilla y anónima se transforma y abandona su vida anterior para realizar el trabajo que deberían hacer los estados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)