Líderes políticos y religiosos se manifiestan en París contra el antisemitismo y el racismo

La Verdad, 27-02-2006

«Francia contra el racismo y el antisemitismo». Detrás de una pancarta con ese texto, toda la clase política gala y los líderes religiosos de las diferentes confesiones desfilaron ayer, domingo, por los bulevares de París en homenaje a Ilan Halimi. Este joven judío de 23 años fue asesinado tras tres semanas de secuestro y vejaciones por una banda de los arrabales de la capital francesa.

En la marcha participaron entre 200.000 personas, según los organizadores, y 33.000, en función del cómputo de la policía, que desplegó un importante dispositivo de seguridad. Grupos incontrolados de sionistas, enmascarados y con casco, provocaron incidentes al margen de la manifestación al arremeter contra jóvenes magrebíes al grito de ‘venganza’.

El cortejo de París estuvo encabezado, entre otras personalidades, por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy; el primer secretario socialista, François Hollande; la ex ministra Simone Veil. También se vio en las primeras filas al ex primer ministro socialista Lionel Jospin, al actor Yvan Attal y a los intelectuales Alain Finkielkraut, André Glucksmann y Marek Halter.

Los manifestantes entonaron La Marsellesa delante de la tienda de teléfonos móviles donde trabajaba Ilan Halimi cuando fue engatusado por una atractiva muchacha, cebo de una trampa que sería mortal. La seductora, una adolescente de origen iraní, fue detenida el viernes , al igual que un joven informático de 23 años, francés de pura cepa y uno de los jefes del autodenominado clan de los bárbaros.