Baleares
Detienen a tres inmigrantes de la 'patera aérea' y a dos compatriotas que les habían dado cobijo en Mallorca
Tienen entre 26 y 35 años y estaban escondidos en el interior de la isla, a 30 kilómetros del aeropuerto
El Mundo, , 24-11-2021Han pasado 19 días desde que se fugaron de un avión que fue forzado a aterrizar en Palma bajo el pretexto de una falsa emergencia sanitaria. Llevaban casi tres semanas en busca y captura, con una orden internacional de localización. Y en la mañana de este miércoles han sido detenidos.
Estaban escondidos en Sencelles, un municipio del interior de Mallorca, a apenas una treintena de kilómetros del aeropuerto de Son Sant Joan, donde tuvo lugar el insólito suceso de la ‘patera aérea’ el pasado 5 de noviembre.
La Policía y la Guardia Civil han arrestado a primera hora de la mañana a tres de los 25 pasajeros que se fugaron del avión de Air Arabia. La detención se ha producido en una casa en una zona rústica del pueblo mallorquín.
Son tres ciudadanos de origen marroquí de 26, 33 y 35 años. En las próximas horas se les tomará declaración y serán puestos a disposición judicial. Previsiblemente serán ingresados en la cárcel de forma preventiva acusados de delitos de sedición y coacciones, como ha ocurrido con 16 de sus compañeros de evasión.
Doce de ellos fueron detenidos en las horas posteriores al incidente. Otros cuatro lo fueron la semana pasada: estaban escondidos en una casa de acogida de otro pueblo de Mallorca, Sa Pobla, al norte de la isla. Allí habían llegado en busca de auxilio entre la numerosa población de origen magrebí.
En la operación de esta mañana, la Policía y la Guardia Civil ha detenido también a dos hombres de 37 años, compatriotas de los fugados que residían en Mallorca y que, presuntamente, les estaban dando cobijo de forma voluntaria, ayudándoles a esconderse todos estos días.
Los dos pueden afrontar un presunto delito de favorecimiento a la inmigración ilegal por ayudarles a eludir la justicia y permanecer de forma ilegal en España. Se investiga si ya los conocían con anterioridad o si, por el contrario, se prestaron a auxiliarles de forma espontánea tras el aterrizaje forzoso del avión que volaba entre Casablanca y Estambul, fuera del espacio Schengen.
Seis de los pasajeros del vuelo siguen todavía fugados y en paradero desconocido. Se tiene constancia de que al menos dos lograron salir de la isla en un ferri con destino Barcelona.
(Puede haber caducado)