Inmigración

Macron llama a una reunión europea de "emergencia" tras la muerte de al menos 31 migrantes en el Canal de la Mancha

Helicópteros y barcos participan en las labores de búsqueda tras el naufragio de una embarcación que zarpó desde Dunkerque con unas 50 personas

El Mundo, AFP, 24-11-2021

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este miércoles el “refuerzo inmediato” de los recursos en las fronteras exteriores de la UE y una reunión europea de “emergencia” tras la muerte de al menos 31 migrantes después de que su barco naufragara mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha. Macron prometió “encontrar a los responsables” y advirtió que Francia “no permitirá que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio”.

Paralelamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión interministerial de crisis tras conocer lo sucedido. El ‘premier’ dijo sentirse “conmocionado, indignado y profundamente entristecido” y afirmó querer “hacer más” con Francia para desalentar los cruces ilegales a Reino Unido.

Según una fuente conocedora del caso, la embarcación zarpó con unos 50 migrantes a bordo desde la ciudad francesa de Dunkerque (norte).

Previamente, el ministerio del Interior francés había comunicado el deceso de al menos 5 personas. “Alrededor de las 14:00 horas, un pescador informó del hallazgo de unos quince cuerpos flotando frente a Calais. Un buque de la Armada francesa recuperó varios cuerpos, entre ellos cinco muertos y cinco inconscientes, según un informe provisional”, informaban desde Interior.

El primer ministro francés, Jean Castex, calificó lo sucedido como una “tragedia” y anunció que mantendrá una reunión con varios ministros el próximo jueves para tratar lo ocurrido. “Mi pensamiento está con los muchos desaparecidos y heridos, víctimas de los traficantes criminales que explotan su angustia y miseria”, dijo el jefe de Gobierno en un mensaje publicado en Twitter, asegurando seguir “la situación en tiempo real”.

“Fuerte emoción frente a la tragedia de las muchas muertes por el vuelco de un barco de migrantes en el Canal de la Mancha. Nunca podemos decir lo suficiente sobre la naturaleza criminal de los traficantes que organizan estos cruces”, tuiteó el titular de Interior, Gerald Darmanin, quien acudió al lugar donde se produjo el naufragio.

La fiscalía de Dunkerque anunció a la AFP la apertura de una investigación por “asistencia en la entrada a residencia ilegal en un grupo organizado” y “homicidio agravado”.

Según la prefectura marítima del Canal y el Mar del Norte, tres helicópteros y tres barcos participan en las labores de búsqueda.

El balance de esta tragedia por si solo supera la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas embarcaciones ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

El viernes pasado, la prefectura marítima había registrado 31.500 intentos de salida hacia Gran Bretaña y 7.800 migrantes rescatados, desde principios de año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)