Guiño a las personas migrantes con los actos organizados

'Zarautz, harrera hiria, denon hiria', de la mano del servicio de Inmigración de los Servicios Sociales en colaboración con la coordinadora de las ONG

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ., 22-11-2021

Zarautz es un pueblo de acogida para muchas personas que vienen de fuera. Estas migraciones han formado y enriquecido el municipio y, para reivindicarlo, el servicio de Inmigración de los Servicios Sociales ha organizado diversos actos en colaboración con la coordinadora de las ONG de Zarautz.

«En este último año y medio hemos tenido que suspender algunas de las actividades que desde el ámbito de la multiculturalidad organizamos para fomentar la convivencia entre zarauztarras y de diferentes procedencias, como Zarauztik Mundura o Bertakoak», señalaba en la presentación Iratxe Zorrozua, concejala de Inmigración. «Por ello, antes de finalizar el año, queremos presentar estas actividades de sensibilización para reivindicar que Zarautz sigue siendo un pueblo de acogida».

Entre las actividades organizadas, Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), daba cuenta del preestreno del documental ‘Aita Mari’ (2 de diciembre, Sala Modelo). «Este documental se estrenará en ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona el 3 de diciembre y en Zarautz se podrá disfrutar de su preestreno el día anterior. En este documental veremos la extraordinaria labor que realiza la ONG de Zarautz Salvamento Marítimo Humanitario, salvando vidas en el Mediterráneo».

Por su parte, para el 14 de diciembre han organizado junto a ZarautzOn la conferencia ‘Migraciones y cambio climático’, Miguel Pajares, licenciado en Biología y Doctor en Antropología, acercará las tendencias futuras en el campo de las migraciones. Para el 16 de diciembre han programado el documental ‘Vidas menores’; y es que durante las dos últimas décadas, miles de menores marroquíes han emigrado irregularmente a Europa sin compañía de sus familiares. ‘Vidas menores’ sigue la trayectoria de un grupo de chicos a lo largo de más de un año, desde su origen en Marruecos hasta el norte de Europa, explorando el significado de este viaje y el impacto que tiene en sus vidas y en las de sus familias. Un retrato humano y humanista centrado exclusivamente en los menores que propone una mirada reflexiva más allá de los prejuicios.

Indicar, asimismo, que el espectáculo de danza ‘Aztarnak’ se ha suspendido por el Covid y se ofrecerá más adelante, según anunciaba Iñigo Odriozola. De la mano de la compañía navarra Baobab, este espectáculo cuenta con música, voz y danza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)