Las Islas piden la aplicación urgente del plan de acción

Canarias 7, 12-07-2006

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);


>> Canarias quiere acoger el Observatorio de la Migración


L.R. / Rabat

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió ayer a los 57 países asistentes a la cumbre euroafricana de Rabat que impriman la máxima urgencia la aplicación del plan de acción contra la inmigración ilegal. «Necesitamos el compromiso de todos», señaló ante el plenario.


Martín considera que el plan de acción aprobado ayer es una «buena guía» de las medidas que deben adoptarse, pero llamó la atención sobre la necesidad de que las iniciativas se apliquen de inmediato.


«No podemos seguir reaccionando al mismo ritmo de los últimos años», advirtió, «el fenómeno de la inmigración ya comparte nuestra realidad cotidiana y por tanto debe ser una política prioritaria, común, global, compartida, corresponsable y urgente».


El jefe del Ejecutivo canario recordó que el Archipiélago se ha convertido en el principal punto de entrada a Europa de la inmigración irregular procedente de África y apostó por trabajar conjuntamente para que la prosperidad de la zona sea uno de los objetivos de esta década. «No estamos aquí para decir que no se puede hacer, sino para hacerlo, y para hacerlo entre todos».


Para lograrlo, reclamó más compromiso por el desarrollo, más Europa, más recursos y también más inversión privada. «Hay que buscar formas que incentiven a las empresa europeas a invertir en los países emisores para generar desarrollo y empleo».


Martín reclamó también un estatus específico sobre los menores inmigrantes no acompañados que Canarias tutela. «Tenemos que ayudar a estos chicos para que puedan contribuir en el futuro al desarrollo de sus países y solos no podemos», dijo, «es ahí donde necesitamos, más aún, la colaboración de Europa». En su empeño de convertir el Archipiélago en plataforma de cooperación, el presidente canario ofreció a las Islas como sede del Observatorio Euroafricano de la Migración establecido en el Plan de Acción. «Queremos canalizar la cooperación la ayuda humanitaria, y la exportación de conocimientos para el desarrollo», expuso. Concluida la Conferencia, Martín se mostró satisfecho por haber aportado el punto de vista de Canarias, e insistió en que sólo en la medida en que el Plan de Acción se concrete se obtendrán resultados. «Nosotros hemos venido a ser la china en el zapato, ahora cada uno debe asumir su responsabilidad», señaló.
FRANCO FRATTINI
(Foto: canarias7)AMPLIAR


n El comisario de Seguridad y Justicia de la Comisión Europea, Franco Frattini, aseguró ayer a Adán Martín que el despliegue aeronaval europeo en la costa africana para controlar la salida de cayucos arrancará entre los días 18 y 19 de julio. En el encuentro bilateral que ambos mantuvieron durante la cumbre de Rabat, Frattini señaló que hoy tendrá lugar la última reunión técnica para «poner al día» el programa y anunció su puesta en marcha «inmediata». Y se comprometió a plantear en el próximo Consejo de Ministros comunitario, el 24 de julio, la ampliación del operativo, inicialmente previsto sólo hasta septiembre, por «el tiempo que sea necesario». En ese mismo Consejo, Frattini va a proponer que se estudie la posibilidad de crear un estatus específico para los menores no acompañados.


«Voy a proponer la ampliación


del operativo de Frontex por el tiempo necesario»
los centros, a la mitad de su capacidad zapatero visita dos islas y tres centros


n Itinerario. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy su visita a las Islas con una reunión con el presidente canario, Adán Martín, a las 10.00 horas. Después visitará el CIE de Hoya Fría y el acuartelamiento de Las Raíces para llegar sobre las 13.30 horas al muelle de Los Cristianos. Por la tarde la visita de Zapatero continuará en Fuerteventura donde conocerá de cerca el funcionamiento del SIVE de Puerto del Rosario, y poco después la vida en el CIE de El Matorral.


n Realidad. El subdelegado del Gobierno en Canarias, Carlos González Segura, explicó ayer que aunque los centros se encuentren al 51% de su capacidad, Zapatero no se llevará una imagen distorsionada de la realidad de la inmigración en Canarias. «El presidente está muy al tanto de lo que ocurre así que tanto este número de inmigrantes como con el doble va a ver la realidad tal como es».


n Repatriaciones. Para González, Zapatero encontrará «centros bien gestionados y en buen estado» y a unas personas «agradecidas por el trato que se les da pero al mismo tiempo inseguros porque saben que el gobierno está en la línea de que se cumpla la ley y las repatriaciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)