Solicitan una «acogida digna» en Nafarroa a las personas migradas
Representantes de Karabana Mugak Zabalduz Nafarroa, Somos Red y Asociación Atlas reclamaron ayer en el Parlamento de Nafarroa el compromiso de los grupos para hacer en el herrialde «una acogida digna y articular un discurso en base a la defensa y el blindaje de derechos para todas las personas», ya que algunos no se garantizan.
Gara, , 19-11-2021Una portavoz de estos colectivos, Beatriz Villahizán, acudió a la Cámara a una sesión de trabajo para informar de la situación de las personas migradas que llegan a Canarias y de las consecuencias de las políticas migratorias tanto en espacios de frontera como en Nafarroa.
Villahizán señaló que habían acudido a denunciar «el plan de contención migratoria que se está llevando a cabo desde hace ya más de un año en las islas, y sobre todo venimos a señalar todas las irregularidades y vulneraciones de derechos que se están llevando a cabo con las personas migradas, la criminalización del derecho a migrar».
Asimismo, denunció «todas las irregularidades que se están dando también en Navarra», donde «hay derechos fundamentales que no se están garantizando, como son el derecho a vivienda, al empadronamiento. Hay gente que está en la calle y el acceso a las prestaciones sociales tampoco está garantizado, porque sigue condicionado a un tiempo de empadronamiento y a unas circunstancias».
«También seguimos teniendo controles de identidad racistas en nuestras calles, seguimos teniendo citaciones ante la Brigada de Extranjería que pueden acabar en expulsión o en comunicaciones de salidas obligatorias. Seguimos vulnerando el derecho de las personas en situación irregular a acceder a la educación, seguimos teniendo gente sin tarjeta sanitaria y sin acceso a la sanidad», amplió en su lista de demandas.
Tras lamentar que «queda mucho por hacer», Villahizán apeló a la «responsabilidad política» de los grupos parlamentarios tanto para instar al Gobierno español para que modifique las políticas migratorias como al Ejecutivo de Nafarroa «para que en lo que a ellos les compete, hagan y en lo que a ellos les parece injusto, apliquen otras normas, desobedezcan o palíen los efectos de toda la política migratoria y la expresión del racismo institucional en el Estado que es la Ley de Extranjería».
Cese de las «citas trampa»
El cese de las «citas trampa» a migrantes en Nafarroa planteado por Villahizán busca erradicar una práctica que se viene realizando desde hace tres años.
Al respecto, Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo de Nafarroa y SOS Racismo Nafarroa han elaborado un documento, al que se han adherido treinta colectivos, en el que exigen a las instituciones que se ponga fin a esa práctica, que tachan de «ilegítima».
Polonia eta Bielorrusia arteko «basakeria» salatu du OEEk
Arabako Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) elkarteak milaka pertsona, horietako asko adingabeak, duela egun batzuetatik hona Polonia eta Bielorrusiaren arteko mugan jasaten ari diren «basakeria» salatu zuen atzo. «Egoera horrek ez du alde handirik joan den mendean nazismoak erabilitako metodoekin», ohartarazi zuen.
Horrez gain, pertsonak beren lekuetatik ihes egitera behartzen dituzten arrazoietan gobernu europarrek duten erantzukizuna salatu zuen.
Bide legalak eta seguruak sortzea aldarrikatu zuen, beren jatorrizko lekuetatik ihes egin behar duten pertsonek bizitza arriskatu ez dezaten. Hori bermatzeko, Europako erakundeei eskatu zien giza eskubideetan eta eskubide sozialetan oinarritutako politikak ezar ditzatela, «pertsona bakoitzari berez dagozkionak, pertsona izate hutsagatik, benetako harrera herriak eraikitzeko». Eskaera hori zabaltzeko, azaroaren 21ean, 13.00etan, Gasteizko Andre Maria Zuriaren plazatik abiatuko den mobilizaziora deitu du OEEk.
(Puede haber caducado)