Ceuta: Ceuta lamenta que la Cumbre de Rabat pase por alto las migraciones transfronterizas

Vivas pide el «esfuerzo unánime» de todas las instituciones europeas

Diario Sur, 12-07-2006

«Ceuta debería haber estado presente en esa cumbre», afirmó ayer Vivas coincidiendo con la primera jornada de la cita internacional de Rabat para analizar el fenómeno migratorio. El presidente de Ceuta lamenta no poder plantear la «problemática singular» de la ciudad que vive día a día los problemas de la migración transfronteriza.

«Ceuta debería haber tenido voz para contar cómo repercute la inmigración en una ciudad fronteriza y qué se podría hacer para evitar que la presión de los fenómenos migratorios sea un lastre para nuestras posibilidades de desarrollo», argumentó Juan Vivas recordando la presencia en la cumbre de Canarias, «no todo es inmigración subsahariana y nos hubiese gustado plantearlo en el foro adecuado».

Vivas mantiene su interpretación de la inmigración como fenómeno global: «Es extraordinariamente injusto y además incorrecto pensar que el fenómeno migratorio sólo afecta a las fronteras y a las costas. Afecta a toda España y a toda Europa».

El presidente ceutí se mostró partidario de que «todas las instituciones europeas» aporten recursos para solucionar este problema. Una de estas soluciones pasa por la colaboración de los países tránsito de la inmigración. «La colaboración de Marruecos ha sido decisiva para mantener la seguridad en las fronteras y las condiciones humanitarias», afirmó Vivas subrayando que el inmigrante es una «víctima de comportamientos cercanos a la esclavitud» por lo que exigió perseguir las mafias que trafican con humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)