El Ayuntamiento de Haría frena un centro para menores inmigrantes
Las obras fueron paralizadas y precintadas el sábado, pero la Consejería señala que los chicos serán trasladados en los próximos días
Canarias 7, , 16-11-2021Torres Stinga reitera que hasta el momento, «nadie, ni del Gobierno de Canarias ni la empresa» se ha dirigido al Ayuntamiento ni para solicitar la licencia de las obras ni para comunicar la instalación de un centro de menores inmigrantes en el municipio «que hubiera sido lo normal», apunta.
En este sentido, el teniente de alcalde de Haría agrega que «oficialmente no sabemos si es un centro de menores o qué. Lo único que conocemos son los rumores, y si no tenemos conocimiento de lo que ocurre, poco se puede hacer» .
Por otro lado, a la Consejería de Derechos Sociales «no le consta» que los trabajos de adecuación de la granja de pardelas se haya paralizado por orden municipal y manejan como previsión un plazo de diez días para empezar a trasladar los menores, según ha trasladado la entidad que gestionará este espacio de acogida. Se trata de un recurso con capacidad para acoger a 30 chicos y según los baremos de este departamento, es un centro «pequeño».
Provisional y de emergencia
Desde la Dirección General de Protección a la Infancia se apunta que con la apertura de este centro se está dando una respuesta «necesaria» al Cabildo de Lanzarote, que es la institución que está afrontando en solitario la acogida de los migrantes en este momento. Sin embargo, la administración insular se ha visto desbordada, ya que Lanzarote es la isla que más llegadas está gestionando en estos momentos.
El departamento que dirige Noemí Santana puntualiza que la necesidad de utilizar este recurso en Haría viene derivada de que el centro de La Santa (en el municipio de Tinajo) se encuentra también sobrecargado, por lo que ha sido preciso disponer de otro recurso.
La Dirección General hace hincapié en que se trata de un espacio «provisional y de emergencia» y para el que se plantea un uso temporal. Además, indica que en el centro de La Santa hay chicos que pronto cumplirán la mayoría de edad por lo que serán trasladados y esas plazas libres, se irán derivando desde este recurso de Haría.
Canarias tutela actualmente en torno a 2.600 menores inmigrantes . Para su acogida, la comunidad autónoma ha abierto en los dos últimos años un total de 43 recursos, según señaló recientemente el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en una sesión del Parlamento. Destacó también que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 hay previstos 50 millones de euros para la atención de estos jóvenes.
Tanto el presidente Torres como la consejera Noemí Santana han reclamado en distintas ocasiones una norma que garantice el reparto equilibrado y solidario de menores migrantes no acompañados entre las comunidades y que esta situación no dependa solo de la buena voluntad de los distintos gobiernos autonómicos.
(Puede haber caducado)