Bizilagunak reunió a 32 personas de diversos orígenes en Txintxarri
Diario Vasco, , 16-11-2021Martes, 16 noviembre 2021, 00:06
La octava edición de la iniciativa Bizilagunak que impulsa SOS Racismo tuvo lugar el domingo en Errenteria, con un formato adaptado al nuevo contexto. En vez de realizarse varias comidas a la vez en diferentes hogares se hizo una sola gran comida en la sociedad Txintxarri, a la que acudieron 32 personas, 8 familias de origen extranjero, dos de origen local, una cuadrilla de jóvenes y además contó con la alcaldesa, Aizpea Otaegi, junto a los concejales José Ramón Gurrutxaga e Inaki Queralt.
Las familias que acudieron llevaron platos de comida de sus países de origen, asegurando así el espíritu de Bizilagunak, que es la diversidad. Asistieron dos familias magrebíes, dos de Honduras y las otras fueron de Senegal, Colombia y Nicaragua, además dos familias de origen local. «El año pasado no se pudo celebrar de forma presencial por la pandemia, y este año hemos dado un paso más con una actividad grupal» señaló Gerardo Carrere, coordinador de Sos Racismo Errenteria.
La mayoría de los participantes lo hizo por primera vez «lo que lo hace muy interesante, en estos encuentros se crean redes entre las familias» señaló.
La actividad «ha sido un éxito» remarcó Carrere. Además, afirmó que en Gipuzkoa ayer hubo medio centenar de encuentros, algunos con las características del encuentro grupal de Errenteria y otros con típicos encuentros de dos familias, una local y una de orígen extranjero en una de las viviendas. «A nivel general se ha notado una menor participación. Esperamos retomar la actividad con la total normalidad en las próximas ediciones» finalizó Carrere.
(Puede haber caducado)