Los organizadores de Bizilagunak recomiendan que se haga en zonas al aire libre
La iniciativa, que girará en torno a una comida entre autóctonos y migrantes, se celebrará mañana domingo
Diario Vasco, , 13-11-2021Hernani recupera una iniciativa que se había convertido en tradición en la localidad y que no es otra que la de Bizilagunak, es decir, reunirse en torno a una mesa vecinos nacidos en Gipuzkoa y personas migrantes. Esta comida multicultural tiene como objetivo «romper los estereotipos y prejuicios que pueda haber y favorecer un entorno en el que se pueda conocer mejor a los vecinos que viven en los diferentes pueblos de toda Gipuzkoa, entre ellos, en Hernani», detallan los organizadores.
Mejor en el exterior
Debido a la situación de la pandemia, con las restricciones y a la recomendación de evitar reuniones en espacios cerrados, esta edición de Bizilagunak llega con una sugerencia: celebrar dicha comida en parques, merenderos y zonas verdes de las localidades participantes. Aun así, «si los participantes lo prefieren podrán celebrarlo en sus casas», explican los responsables.
Como cada año, cada familia tendrá el cometido de preparar alguno de los platos típicos de su país de origen. Los invitados estarán acompañados de un dinamizador que ayudará a que las dos familias se conozcan y estén cómodas. «Pueden participar todas aquellas personas que se consideren una familia. Por familia se entiende a un grupo de dos o más personas que tengan un vínculo o parentesco en común», informan.
Para poder participar en Bizilagunak, los interesados han tenido que apuntarse previamente, señalando si quieren hacerlo como anfitriones o como invitados, escribiendo un correo o llamando por teléfono.
(Puede haber caducado)