La CE, en contacto con las aerolíneas para frenar la crisis migratoria bielorrusa
El Diario, , 12-11-2021
Beirut, 12 nov (EFE). – El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, anunció este viernes en Beirut que están negociando con varias aerolíneas para ayudar a parar la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde desde el lunes se concentran miles de migrantes procedentes de Oriente Medio.
“También estamos teniendo contactos con aerolíneas de terceros países que están involucradas en estas operaciones y creo que nuestros esfuerzos están ahora produciendo dividendos”, indicó Schinas en rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Beirut.
En este sentido, precisó que esta semana habló con la Asociación de Aerolíneas Árabes para explicarle “la situación” y pedir su “ayuda y compromiso” para frenar el transporte de migrantes a Minsk, un mensaje que el vicepresidente de la CE cree “ha sido oído alto y claro”.
“La gente está siendo vendida por traficantes internacionales que les llevan en vuelo hasta Minsk a través de países socios y crean la impresión de que tendrán paso seguro a Europa. Esto está pasando a través de países socios y centros regionales, y no permitiremos que esto continúe”, afirmó Schinas.
La Unión Europea (UE) acusa al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de provocar la actual crisis migratoria como represalia por el apoyo prestado a la oposición bielorrusa en el exilio, algo que el vicepresidente de la CE calificó de “instrumentalización sin escrúpulos de las personas”.
El alto cargo recordó que el bloque comunitario prepara un quinto paquete de sanciones contra Minsk que espera entre en vigor “la próxima semana”, al tiempo que trabaja para crear una “coalición internacional” para frenar el uso de los inmigrantes como “bonos políticos”.
Schinas consideró que ya “se están produciendo cambios” y aplaudió la decisión de Ankara de limitar el tráfico áereo con Bielorrusia para ciertas nacionalidades, así como el “compromiso” mostrado ayer por las autoridades emiratíes durante su visita a Dubái de ayudar también a la UE.
También ha recibido garantías por parte de las autoridades libanesas durante la presente visita a Beirut, a la que está previsto que siga otra el próximo lunes a Bagdad y una tercera a Turquía la próxima semana, según dijo en su intervención.
El Líbano es la segunda parada de Schinas en una gira por diferentes países que la CE considera “socios clave” para lidiar con la crisis migratoria y en su marco se reúne con el presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro, Najib Mikati, entre otros.
Gracias a más de 61.000 socios y socias nadie nos dice qué podemos publicar y qué no. Es nuestra arma para acabar con la impunidad de los más poderosos. Hazte socio, hazte socia.
(Puede haber caducado)