Turquía prohíbe a la aerolínea estatal bielorrusa de llevar iraquíes, sirios y yemeníes en sus vuelos
Los Veintisiete acusan a Bielorrusia de librar una "guerra híbrida" con el transporte de miles de personas a la frontera comunitaria para, según ellos, desestabilizar la UE
La Vanguardia, , 12-11-2021La aerolínea estatal bielorrusa Belavia anunció este viernes que dejará de aceptar a ciudadanos de Irak, Siria y Yemen en vuelos desde Turquía a Bielorrusia por orden de las autoridades turcas. Con ello, se cierra una de las rutas utilizadas por los migrantes para llegar a Minsk y desde allí a la frontera con la Unión Europea (UE).
Este paso llega en medio de la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa, donde unos 2.000 migrantes procedentes de Oriente Medio, particularmente de esos tres países, se concentran desde el lunes para tratar de cruzar a la UE. Los Veintisiete acusan a Bielorrusia de librar una “guerra híbrida” con el transporte de miles de personas a la frontera comunitaria para, según ellos, desestabilizar la UE. Por ello, Bruselas amenazó con imponer nuevas sanciones a Bielorrusia y a las aerolíneas que embarcan a migrantes el lunes si la situación continuaba sin cambios.
Lee también
Lukashenko amenaza con cortar el gas si la UE aplica sanciones a Bielorrusia
GONZALO ARAGONÉS | MOSCÚ. CORRESPONSAL
El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukasehnko, no está dispuesto a ceder en su pulso con la Unión Europea por la crisis migratoria y humanitaria que ha provocado en la frontera con Polonia, donde se agolpan miles de personas procedentes de Oriente Medio y África que quieren llegar a Europa. Este jueves amenazó con responder si los Veintisiete aplican contra su régimen un nuevo paquete de sanciones, lo que puede incluir cortar el tránsito de gas natural y mercancías a través de esta exrepública soviética.
Los trabajos en Bruselas incluyen explorar no solo nuevas medidas restrictivas contra Belavia, sino también contra aerolíneas de terceros países que participen “activamente en el tráfico de personas”. Belavia, que tiene prohibido sobrevolar la Unión Europea después del aterrizaje de emergencia de un avión a principios de este año para arrestar a un disidente político, continúa volando a destinos como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstán.
Tanto Turquía, con su aerolínea de bandera Turkish Airlines, como Rusia, con Aeroflot a la cabeza, han negado cualquier participación en el transporte de migrantes indocumentados a Bielorrusia. Turkish Airlines opera diez vuelos por semana a Minsk, un número similar al de Belavia.
Lee también
La tensión en el confín se enquista con migrantes que persisten en cruzar
MARÍA-PAZ LÓPEZ
Warsaw (Poland), 11/11/2021.- An aerial photo made with a drone shows an Independence March marking Poland’s Independence Day and the 103rd anniversary of the country’s restoration to statehood, in Warsaw, Poland, 11 November 2021. On the National Independence Day Poland commemorates the anniversary of the restoration of Poland’s sovereignty as the Second Polish Republic in 1918 from the German, Austro-Hungarian and Russian Empires. (Polonia, Rusia, Varsovia) EFE/EPA/LESZEK SZYMANSKI POLAND OUT
La aerolínea estatal bielorrusa negó a finales de octubre que llevase a migrantes irregulares a la UE, en tanto que el Gobierno de Alexandr Lukashenko ha dicho que éstos entran legalmente en Bielorrusia, con visados que, según activistas, son organizados desde Minsk.
El miércoles la abogada bielorrusa Aliona Chéjovich, experta en inmigración, no dudó en declaraciones a la agencia EFE de que fue el régimen bielorruso el que organizó el flujo de irregulares de los últimos meses con destino a los Veintisiete. “Las autoridades fueron quienes lanzaron hace varios meses una campaña publicitaria en la que Bielorrusia figuraba como el país de tránsito hacia la UE”, comentó desde Minsk.
Lee también
La crisis fronteriza aumenta con los migrantes varados y casos de violencia
MARÍA-PAZ LÓPEZ
Youssef Atallah, a migrant from Syria, who says he was beaten by the Belarusian border guards, stands in the centre for migrants in Bialystok, Poland, November 10, 2021. REUTERS/Marko Djurica TPX IMAGES OF THE DAY
En dicha campaña, según Chéjovich, participaría y se beneficiarían las agencias turísticas y los turoperadores que dependen de la Administración presidencial.
La activista habló con varios inmigrantes que en las últimas dos semanas intentaron cruzar infructuosamente la frontera con la UE. “En su mayoría son kurdos de Irak, pero también los hay sirios e iraníes. Nos contaron que pagaron, les concedieron visado de turista, reservaron una habitación de hotel o un apartamento en Minsk, e intentaron cruzar a Europa a través del bosque”, relató.
Lee también
Charles Michel, partidario de que la UE pague un muro entre Polonia y Bielorrusia
FÉLIX FLORES
Según el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, hay más de dos mil personas cerca de la frontera, incluidas mujeres y niños, que quieren obtener asilo en la Unión Europea (Leonid Shlegov / Belta / EFE)
Desde la pasada primavera se han multiplicado los intentos de entrada ilegal en Letonia, Lituania y Polonia desde Bielorrusia.
Eso después de que Lukashenko declarara abiertamente que dejará de impedir la llegada de migrantes indocumentados a la UE en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente por las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020, la represión posterior y el aterrizaje forzoso de un vuelo europeo en mayo para detener a un disidente.
(Puede haber caducado)