La Policía investiga si la huida de pasajeros en Palma se orquestó por Facebook

Los agentes sospechan que casi todo se montó a través de un grupo en la red social meses antes, aunque la escapada del avión procedente de Marruecos sí pudo ser algo más improvisado

Canarias 7, , 08-11-2021

La Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión que el pasado viernes aterrizó en el aeropuerto de Palma de Mallorca por la aparente emergencia médica de un pasajero se orquestó con anterioridad en Marruecos a través de un grupo de Facebook. El supuesto enfermo dijo que padecía diabetes y había tenido una crisis, pero una vez hospitalizado posteriormente se demostró que todo era falso.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press, lo que se está tratando de determinar ahora es si es cierto que existe un grupo de jóvenes magrebíes en dicha red social en el que se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo. En concreto, en dicho foro se hablaría de simular una falsa emergencia médica en un avión que sobrevolara el país para forzar así el aterrizaje en uno de sus aeropuertos y aprovechar la ocasión para quedarse en suelo español.

Precisamente dicho método similar al ocurrido en el aeródromo de la capital balear, en el que aterrizó el citado vuelo de la compañía Air Arabia Maroc procedente de Casablanca rumbo a la ciudad turca de Estambul. La huida de una veintena de sus pasajeros aprovechando el desconcierto inicial tras el aterrizaje de emergencia provocó el cierre de las operaciones de salidas y llegadas del aeropuerto durante cuatro horas, al deambular varios de ellos por las pistas sin poder ser localizados.

Primera hipótesis
De acuerdo con algunos medios, el pasado 17 de julio un grupo llamado ‘Brooklyn’ trató de reclutar en Marruecos voluntarios para una salida del país de esa misma naturaleza. Según las fuentes policiales referidas, si se determinase que existe tal grupo y se lograra hallar una conexión con lo ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Palma se podría confirmar una de las hipótesis con las que trabaja la Policía desde el primer momento: que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

Los investigadores no descartan, en todo caso, que lo ocurrido la escapada a la carrera de la veintena de pasajeros, de los que ya han sido detenidos doce que pasarán a disposición judicial este lunes fuera una acción improvisada movida por la oportunidad. De momento, hay que recordar que la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, declaró el sábado ante los medios que «no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)