Una veintena de pasajeros huye de un vuelo de Marruecos que aterrizó de urgencia en Palma por una falsa emergencia médica

Hay doce detenidos, entre ellos, el viajero que supuestamente simuló un coma diabético. Los agentes buscan a otra quincena de pasajeros

La Voz de Galicia, LA VOZ REDACCIÓN, 08-11-2021

gentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a 12 pasajeros del avión procedente de Marruecos y con destino a Turquía que aterrizó de emergencia ayer por la tarde en el aeropuerto de Palma de Mallorca, los cuales han sido trasladados a dependencias policiales. Entre los arrestados, está el pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó el aterrizaje de urgencia.

Según han informado fuentes cercanas al operativo, este pasajero fue detenido en Son Llàtzer como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería, tras haber recibido el alta hospitalaria. El resto de los pasajeros detenidos, hasta el momento, fueron apresados en la calle Manacor, de Palma; en Sa Cabaneta, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

Los 12 pasajeros detenidos, por ahora, han sido trasladados, y se encuentran en estos momentos, en la Jefatura de Policía Nacional. El operativo continúa, no obstante, abierto y no se descartan nuevas detenciones.

Según informa a Efe la Policía, el aterrizaje urgente se produjo en torno a las 19.00 horas y el pasajero trasladado hasta el hospital fue dado de alta en cuanto se le sometió a examen médico en el hospital de Son Llátzer. En la ambulancia le acompañó un pasajero que viajaba con él que se dio a la fuga al llegar el centro sanitario.

Durante casi cinco horas la Guardia Civil, con una veintena de vehículos, buscó por las pistas del aeropuerto para descartar la presencia de pasajeros huidos del avión marroquí y garantizar que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras que la Policía también rastreó el perímetro de las instalaciones. Este sábado, el aeródromo de la capital balear ya opera «con total normalidad», según han precisado fuentes de AENA.

Asimismo, ambos cuerpos de seguridad establecieron dispositivos de búsqueda en el entorno del aeródromo para localizar a los viajeros escapados. Fuentes cercanas a la investigación explican a Europa Press que se estudia la hipótesis de que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

Forzar el aterrizaje de un avión para entrar en España, como en una serie de Netflix
JAVIER ALONSO

La noche es cerrada y fría y el trabajo rutinario en la torre de control del aeropuerto de Palma, propio de un viernes de noviembre, pero todo cambia cuando un avión que cubre la ruta Casablanca-Estambul solicita un aterrizaje de emergencia por un problema médico a bordo. La torre da el «ok» y el equipo sanitario entra en el Airbus A320 de la compañía Air Arabia y se ocupa de un paciente con un aparente coma diabético, que es trasladado a un hospital junto a un acompañante. De pronto, ante la sorpresa de parte del pasaje y la tripulación, una veintena de pasajeros se alborotan, salen del avión y se lanzan a la carrera por las pistas de uno de los aeropuertos con más tráfico de Europa. En minutos, las luces de los coches de la Policía y la Guardia Civil iluminan el aeropuerto en busca de los huidos. Mientras tanto, en el hospital Son Llàtzer los médicos confirman que el pasajero marroquí de 32 años que decía encontrarse mal está en perfectas condiciones de salud y es arrestado por entrada ilegal en España y presunto favorecimiento de la inmigración ilegal. La Policía continúa en el entorno del aeropuerto y las calles de las zonas urbanas próximas la búsqueda del resto de escapados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)