Villa Salia albergará el nuevo centro de día para personas sin hogar en primavera de 2023

El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba la adjudicación de las obras para ejecutar este proyecto en el inmueble de la calle Jai Alai

Diario Vasco, , 03-11-2021

El centro de día para personas sin hogar ubicado en Villa Salia, en la calle Jai Alai de Donostia, estará construido en primavera de 2023. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes adjudicar a la empresa Construcciones Murias S.A. el contrato de ejecución del proyecto, que tiene un presupuesto de 1.855.670 euros y un plazo de 18 meses para realizar los trabajos.

Tal y como ha explicado la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus, la intervención consiste en acondicionar para centro de día de personas sin hogar los siguientes espacios: el pabellón, garaje, la planta semisótano y parte de la planta baja de Villa Salia. El resto de los espacios que incluyen la otra parte de la planta baja así como la planta primera entera, se destinarán al programa de familias.

El uso asistencial del centro de día requiere de espacios destinados a los usuarios personas sin hogar como son; zona de acogida, zona de estancia, comedor social, consultas de enfermería y podología, despachos profesionales, vestuarios y aseos, taquillas, así como las zonas destinadas al personal y zonas auxiliares como son la sala de reuniones, sala de estar, vestuarios y aseos, cabina de recepción, diversos almacenes, cocina, cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones.

El Programa de Familias consta del acceso en planta baja, un almacén y un espacio de acogida-guardería. En planta superior (primera) se ha proyectado un núcleo central accesible desde el corredor que recorre el eje longitudinal del edificio y en el que se sitúan los aseos, un pequeño office y un almacén. A ambos lados de este corredor central se ubican una serie de aulas y talleres hacia el lado oeste y despachos y oficinas hacia la fachada este.

A su vez, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a VAUMM Arquitectura y Urbanismo S.L.P. el contrato del servicio de Dirección Facultativa de las obras de previstas. La duración del contrato será coincidente con los tiempos de ejecución de las obras (18 meses), más la duración del periodo de garantía de las obras. El precio de este contrato es de 98.010 euros.

Esculturas Igualdad
El Ayuntamiento también ha aprobado el expediente para la contratación del concurso de proyectos para la instalación de sendas esculturas permanentes en los barrios de Bidebieta (entorno de Kontadores), Altza (entorno del parque de Harria) e Intxaurrondo (plaza de Sagastieder). Se trata de un concurso que busca fomentar la igualdad, para visibilizar en el espacio público y reconocer y poner en valor el trabajo de las mujeres.

El Ayuntamiento pretende reafirmar su compromiso con la igualdad y, al mismo tiempo dar un paso adelante en el reconocimiento del importante papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia.

Las instalaciones que se presenten a concurso deben estar relacionadas con la finalidad señalada y su principal objetivo debe ser el ensalzamiento del trabajo de las mujeres. Estas esculturas supondrán un homenaje a las mujeres trabajadoras (las de las fábricas de Bidebieta, las de casa en Altza y las baserritarras en Intxaurrondo) y servirán como reconocimiento a todas aquellas mujeres que han trabajado y trabajan sin reconocimiento social alguno. Para ello, se considera necesario que en las esculturas se reconozca la figura de una mujer o varias

El presupuesto de licitación es de 6.000 € por lote, y el plazo de presentación de los proyectos es de 30 días desde el día siguiente a la publicación de la licitación en el Perfil de Contratante.

Ponencia de calles
Por otra parte, también se ha dado luz verde a la propuesta para la denominación Parque Josetxo Mayor a un parque en el barrio de Ategorrieta-Ulia. Con la apertura de este proceso, la ponencia de calles retomará su actividad previsiblemente en la comisión de Desarrollo y planificación del territorio en el mes de noviembre, con el mismo esquema del mandato anterior.

La propuesta contempla la denominación de parque Josetxo Mayor (popular donostiarra conocido por su cuidado del monte Ulía) a un nuevo parque situado junto al antiguo edificio del tiro al plato en el barrio de Ategorrieta-Ulia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)