España donará 30 millones a África para luchar contra la inmigración ilegal

el dinero se destinará a programasde desarrollo

Diario de Noticias, 11-07-2006

57 países buscan soluciones a la crisis migratoria en una conferencia euro-africana que se celebra en Rabat

rabat. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ratificó ayer el compromiso español con el desarrollo de África y anunció una aportación económica de treinta millones de euros, diez de ellos dirigidos a un fondo regional de microcréditos que España se ofrece a encabezar.

Moratinos fue el encargado de exponer la política española en la Conferencia Euro-africana de Inmigración y Desarrollo, un encuentro en el que participan 57 países para buscar fórmulas contra la inmigración ilegal y que es fruto de una iniciativa hispanomarroquí, adoptada tras las avalanchas que registró el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla entre agosto y octubre del año pasado. El ministro, acompañado del titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Cooperación, Leire Pajín, consideró que en Rabat se inaugura un nuevo modelo de abordar el fenómeno migratorio “más pragmático y eficaz” a partir de la corresponsabilidad de los países de origen, de tránsito y de destino. En ese modelo, señaló, las repatriaciones de inmigrantes son un elemento “fundamental y esencial”, pero no el único, ya que deben ir acompañadas de elementos de desarrollo.

Según explicó, todas las delegaciones 27 países africanos y 30 europeos suscribirán hoy, cuando concluya la conferencia, un compromiso político para asumir las readmisiones de inmigrantes, aunque el calendario de esos acuerdos se fijará de manera bilateral con cada país. En ese contexto, destacó el apoyo de Francia a la propuesta española de crear un fondo de microcréditos que permita el desarrollo de proyectos económicos en los países de origen de la inmigración africana, y anunció una contribución inicial de diez millones de euros.

En la inauguración de la conferencia, Moratinos anunció además una aportación extraordinaria de 20 millones a la Asociación para Infraestructuras Unión Europea-África, a través de un fondo para proyectos regionales centrados en los transportes, las comunicaciones, la energía y el agua. Junto a esos treinta millones, España seguirá potenciando la ayuda humanitaria en África, tanto con la conversión de la deuda, como con programas de vacunación e inmunización, añadió.

El Plan de Acción que se aprobará hoy promoverá el abaratamiento de las remesas que envían los inmigrantes desde Europa, dijo Moratinos, quien destacó que España ha sido el primer país en contactar con las instituciones financieras para reducir los costes de las transferencias. El objetivo es también facilitar los flujos de trabajadores, principalmente temporales, y crear equipos para la identificación de los inmigrantes irregulares. >efe

11.000 ‘sin papeles’ en Canarias en 2006
El número de inmigrantes irregulares que han llegado a las Islas Canarias entre el 1 de enero y el 5 de julio de 2006 se eleva a 11.155, una cifra que supone más del doble de los 4.751 que arribaron a lo largo de todo el año 2005. Éste es el dato con la que contó la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores español que participó ayer en la Cumbre Euroafricana de Migraciones y Desarrollo, que se celebra en Rabat. La isla del archipiélago canario que recibió el mayor número de inmigrantes irregulares fue Tenerife, con 6.033; seguida de Gran Canaria, con 2.520; y Fuerteventura, con 1.188. Vienen a continuación La Gomera, con 912; El Hierro, con 434; y Lanzarote, con 68; mientras que La Palma fue la única ínsula donde no se ha registrado ninguna llegada de inmigrantes irregulares. Las cifras muestran un incremento de llegadas desde enero hasta mayo, que luego descendió en el mes de junio. Así, el mes en el que se registró el mayor número de llegadas al archipiérlago, mayo, recibió 4.903. Le sigue marzo con 2.129, junio con 1.418 y febrero con 1.112 inmigrantes ilegales. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)