Desarticulada una banda africana que había pirateado más de mil tarjetas de crédito
La Voz de Galicia, 11-07-2006Un ciudadano liberiano con notables conocimientos informáticos era el cerebro de una banda recién desarticulada en Cataluña que se dedicaba a descifrar códigos de acceso a tarjetas de crédito para después realizar compras con cargo a los titulares de las cuentas. El grupo estaba formado por 21 personas de origen subsahariano. Según las autoridades, es la primera vez que se detecta en España una banda de esta procedencia dedicada a falsificación de tarjetas y documentos y a estafas vía Internet.
>
Y no es ésta la única novedad que presentaba la banda desmantelada por los Mossos d’Esquadra. El responsable de la investigación, Juan Carlos Molinero, lo explicó así a La Voz: «Utilizaban un sistema innovador, por el cual uno de los detenidos [el citado cabecilla liberiano] recibía de entidades bancarias de Estados Unidos los cinco primeros dígitos de las tarjetas. Después, con un programa muy sofisticado, conseguía descifrar todos los dígitos de la tarjeta». El resto era fácil: conociendo la numeración, los detenidos compraban sin problemas en Internet pantallas de plasma, teléfonos móviles, aparatos GPS y otros artículos electrónicos para su posterior venta.
>
En los pisos intervenidos en Barcelona y su entorno, los agentes localizaron más de mil números de tarjetas falsificadas o pirateadas. La mayor parte de los afectados son estadounidenses, canadienses e ingleses. «Trabajaban con extranjeros porque así la estafa es más difícil de descubrir», explicó ayer Molinero. Sin embargo, también hay estafados en Cataluña y alguno en Málaga. Por ahora, no hay constancia de afectados en Galicia.
>
Las detenciones han sido fruto de la Operación Minerva, dirigida desde la Audiencia Nacional, que también requirió registros en Valencia y Avilés. Entre los 21 detenidos hay quince nigerianos, cuatro liberianos, un ciudadano de Guinea Ecuatorial y otro de Sierra Leona.
(Puede haber caducado)