Cuatro de cada diez solicitudes de la RGI se rechazan por no cumplir los requisitos

Tras las 18.224 peticiones del año pasado en Euskadi, la demanda de esta ayuda cae en Gipuzkoa con 12.542 perceptores este agosto

Diario Vasco, MACARENA TEJADA S, 18-10-2021

Cuatro de cada diez solicitudes de la RGI resultaron rechazadas el año pasado en Euskadi por no cumplir con los requisitos necesarios. En el año en el que los servicios sociales se han enfrentado a una de las grandes crisis de la historia, la pandemia del coronavirus, 7.616 vascos no cobraron esta ayuda, frente a los 10.708 que sí se vieron beneficiados de ella, según recoge en respuesta parlamentaria la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a una solicitud de la parlamentaria del grupo EH Bildu Nerea Kortajarena. El motivo por el que a ese 40% se le denegó esta prestación económica fue «el incumplimiento de alguno de los requisitos recogidos en la normativa actual», que sufrirá una transformación con la reforma de la RGI que se prevé que entre en vigor a finales del año que viene.

La crisis del Covid no ha hecho más que acentuar la situación de pobreza en la que ya vivían miles de vascos antes de que estallara la pandemia, de ahí el incremento del número de solicitudes de la Renta de Garantía de Ingresos tras una tendencia a la baja. Si en 2019 se registraron un total de 13.516 demandas, en 2020 fueron 18.224. No obstante, el departamento de Trabajo y Empleo no ha detectado una variación «importante» en el perfil de las personas titulares de la RGI, en el que sigue habiendo más mujeres que hombres y un alto número de pensionistas, por ejemplo. Durante el estado de alarma no se iniciaron procedimientos de suspensión y/o extinción de la prestación.

Recuperación
A pesar de ese aumento de solicitudes con respecto a 2019, el número de beneficiarios de la RGI en 2020 sigue siendo inferior que en otros años anteriores, como 2018 o 2016. La cartera que dirige Idoia Mendia resalta, en este sentido, «los complementos de ingresos a quienes tienen rentas inferiores a 20.000 euros» o los ERTEs, así como «la solidez del tejido económico», que, según ellos, «ha permitido que desde septiembre del año pasado haya una tendencia constante y consistente de recuperación del empleo que sí se había perdido». Así, recoge la consejera, nada tiene que ver la dimensión de esta crisis con la de hace diez años, «cuando en un solo ejercicio los perceptores se incrementaron en un 40%».

Las claves
Rechace. 7.616 personas no cobraron la prestación en 2020 al ser denegada o desistida y archivada

Crisis del Covid. Durante el estado de alarma no se suspendieron ni hubo extinción de la ayuda en ningún caso

La recuperación se deja notar en todo Euskadi, donde los perceptores bajaron hasta los 53.024 en agosto (último mes del que hay datos disponibles) pero también en Gipuzkoa. El territorio lleva una tendencia a la baja desde hace un par de meses, a excepción de junio, cuando se registró un pequeño diente de sierra, como dirían los expertos epidemiólogos. El número de perceptores de la RGI en Gipuzkoa ha bajado un 1,18% en apenas un mes, pasando de los 12.691 de julio a los 12.542 de agosto, según los últimos datos del servicio vasco de empleo Lanbide.

En febrero del año pasado se llegaron a los 13.532 perceptores. Sin embargo, desde que la campaña de vacunación se extendió más allá de las residencias de mayores, las solicitudes empezaron a caer. El ritmo de descenso es lento, pero se mantiene estable, lo que supone una señal positiva de la evolución de la pandemia y de la demanda de la RGI, que, en cierta medida, van de la mano. Las pérdidas de empleo durante el confinamiento supusieron un antes y un después para miles de familias que estaban en la cuerda floja. Muchas vieron su situación de pobreza agravada y otras entraron en esa situación de dificultad económica.

Familias monoparentales
De los 12.542 perceptores de la RGI en agosto en Gipuzkoa, 7.146 son mujeres y el resto, hombres. Se mantiene también esa tendencia de género. Ellas suelen ser quienes más necesitan de esta prestación. Además, 3.530 son pensionistas y 1.936 familias monoparentales. Estas últimas, junto a aquellas con hijos menores, son de los colectivos más vulnerables que solicitan la RGI. Es más, la reforma de la ley presta especial atención a estos grupos, al igual que a los migrantes.

Asimismo, el último mes, 6.134 personas se beneficiaron del complemento de vivienda, que aunque ahora se concede a través de la RGI, este desaparecerá cuando entre en vigor la nueva Ley de Vivienda. Será el departamento que dirige Iñaki Arriola el encargado de este suplemento a partir de entonces, según recoge la reforma de la ley.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)