Vox exhibe su ideario más duro y carga contra Casado: «No llegará a ningún Gobierno»
Abascal ha presentado en un multitudinario mitin en Madrid las claves de la bautizada como Agenda España contra el «globalismo» de la Agenda 2030, además de sus alianzas con los conservadores europeos y en Iberoamérica
ABC, , 11-10-2021Soberanía, patria, familia, tradición, unidad. Estos son algunos de los términos que han entroncado Viva 21, el multitudinario mitin con el que Vox ha mostrado su fuerza este fin de semana en Madrid ante más de 20.000 personas, con la izquierda y el PP como principales objetivos. Un evento de marcado carácter político e ideológico en el que Santiago Abascal ha presentado la bautizada como Agenda España, una respuesta al «globalismo» de la Agenda 2030, y sus alianzas con los conservadores europeos y de Iberoamérica.
Abascal, que ha cerrado a mediodía la particular convención celebrada durante el fin de semana en Ifema, ha utilizado el ideario más duro del partido, apelando a los sentimientos y a la movilización de los jóvenes con temas como la inmigración, la unidad de España, la familia, la ley de eutanasia o la ideología de género como banderas. Ha tenido para todos, desde Pedro Sánchez a los «burócratas de Bruselas», pasando por supuesto por Pablo Casado. «No llegará a ningún Gobierno, porque a los españoles no se les puede mentir», ha espetado.
Una semana después de la convención de los populares, el presidente de Vox ha cargado con dureza contra el PP, a quien ha acusado de ser cómplice de la izquierda y de seguir los postulados que ha impuesto con la Agenda 2030. «No son una alternativa, son un burdo relevo con distintas caras», ha criticado Abascal en alusión al supuesto crecimiento de Casado y sus opciones para llegar a La Moncloa: «Parece que no saben matemáticas». En ese sentido, y con mucha retranca, ha hablado del «gafe» del líder popular, habida cuenta de que dos de los invitados a su congreso, Nicolas Sarkozy y Sebastian Kurz, se han visto envueltos esta semana en diferentes polémicas, con la condena del primero y la dimisión del segundo por un caso de corrupción. «Son lo mismo, la derecha de Amazon y la izquierda de las mariscadas», ha subrayado Abascal ante un público entregado en una de las explanadas de Ifema, con vivas a España constantes y entre un bosque de banderas en alto.
La ofensiva contra Casado ha sido total, poniendo al PP en el mismo nivel que el PSOE y la izquierda en España. Según ha valorado el presidente de Vox, en Génova creen que el cambio es sustituir los 10.000 socialistas por 10.000 del Partido Popular, como un reparto de cuotas del bipartidismo. Además, en sintonía con todos los asistentes, que respondieron con abucheos, criticó a José Luis Martínez-Almeida por mantener Madrid Central y los diferentes discursos del partido según la región. «Dicen una cosa en Galicia, otra en Madrid y otra en Barcelona», ha destacado, sin perder la oportunidad de reiterar a Casado que si quiere derogar las leyes de la izquierda puede empezar por la Memoria Histórica en Andalucía o las de LGTBI en Madrid.
Miles de asistentes agitan banderas españolas y de Vox durante el mitin – GUILLERMO NAVARRO | Vídeo: EP
Santiago Abascal ha recorrido cada uno de los temas que conforman su argumentario más reconocible y que marcan sus acciones en todas las instituciones, además de la crítica a los medios de comunicación: inmigración, inseguridad, propiedad, aborto, políticas de género, libertad, adoctrinamiento, Memoria Histórica, identidad… «No queremos su agenda, nosotros tenemos la nuestra. No es la agenda de Vox, es la agenda que votarían todos los españoles», ha insistido el líder de la formación.
En la misma semana que el Gobierno de PSOE y Podemos ha anunciado un bono para jóvenes en los presupuestos, y con la batalla por seducir a este sector del electorado más presente que nunca, Vox también ha hecho un guiño a los votantes noveles para sumarles en su proyecto. «No os dejéis engañar, no os dejéis robar por este Gobierno. A los jóvenes os quieren someter con limosnas. Roban a vuestros padres para compraros a vosotros», ha subrayado.
Agenda España
La Agenda España es un compendio de propuestas en torno a 20 preceptos como la igualdad, la unidad de España, el empleo, la educación, el acceso a la vivienda, el sistema productivo en España, la seguridad y la defensa, las políticas migratorias, la ecología, la despolitizacióm de la justica, la España rural, la libertad de expresión, la familia o las relaciones con la UE e Iberoamérica. «Es una respuesta a las agendas globalistas que pretenden la destrucción de las clases medias, la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, la vida y las raíces comunes de Occidente. El porvenir de nuestra patria depende de que seamos capaces de robustecer los vínculos que nos unen, preservar nuestra identidad nacional y cuidar las libertades amenazadas por los nuevos totalitarismos y la inmigración ilegal masiva», ha detallado Abascal.
Así, la formación defiende una España «sin fronteras internas» como garantía de la igualdad y la unidad y ahonda en las reivindicaciones clásica del partido: la recuperación de las competencias por el Estado, la supresión de las policías autonómicas o la derogación de las leyes de violencia de género y Memoria Histórica y la ilegalización de los partidos separatistas.
Vox reivindica también una subida de los salarios a costa de una reducción de las cargas sobre las empresas y aboga por un modelo de educación que dote a los padres de libertad para educar a sus hijos sin adoctrinamientos. Además, en este decálogo plantea medidas para garantizar el acceso a la vivienda y la protección «real y efectiva a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un intruso en su vivienda».
La Agenda España trata igualmente la producción nacional, donde censura la «normativa asfixiante» a las empresas españolas, con un modelo que establezca la imposición de aranceles y barreras a la entrada de productos del exterior. Vox hace también una defensa a ultranza del mundo rural y, en la línea de una moción reciente registrada en el Congreso, exige «frenar la estigmatización de alimentos que únicamente responde a motivos ideológicos».
Para proteger a la familia, a formación propone la creación de un Ministerio de Familia y aprobar incentivos a la maternidad. Respecto a la salud, reclama eliminar del sistema público intervenciones para cambio de sexo, denuncia la responsabilidad de China en la pandemia del Covid-19 y sugiere un aumento del gasto sanitario y la reducción de las listas de espera o un plan de salud mental. «Cultura de la vida frente a quienes defienden la cultura de la muerte», señalan, en clara alusión al aborto y la ley de eutanasia.
El control de las fronteras ocupa un papel capital. Como ha venido defendiendo el partido en los últimos meses, especialmente tras la crisis vivida en Mayo, Vox quiere un despliegue militar en las fronteras con Marruecos, la expulsión de todos los inmigrantes ilegales y el cierre de mezquitas fundamentalistas. «Una Nación fuerte necesita de fronteras como una casa necesita de puertas, y son los nacionales ejerciendo su soberanía los que deben elegir su modelo de sociedad», expone la Agenda España.
Alianzas
El Viva 21, que se ha celebrado entre el sábado y el domingo, ha contado también con las intervenciones de Javier Ortega Smith y José Antonio Ortega Lara. Pero uno de los puntos fuertes de la cita ha sido la visita de Giorgia Meloni y André Ventura, líderes de los partidos más escorados a la derecha en Italia y Portugal, respectivamente. Ambos han hecho un encendido discurso en los mismos términos que Abascal, con el patriotismo y la «amenaza» de la izquierda para la identidad de los pueblos. «En esta batalla no estáis solos», ha dicho Meloni, del partido Fratelli d’Italia, etiquetado como el nuevo fascismo por sus adversarios.
Meloni, que ha agitado a los presentes al recordar la detención en Cerdeña de Carles Puigdemont, ha tenido una intervención muy marcada ideológicamente, con palabras incluso más intensas que las de Vox, con la denuncia de quemla identidad de las naciones está en juego y es ya uno de los problemas que planean sobre Europa. «Viva España, viva Italia y viva nuestra alianza», ha gritado.
Junto a ellos, aunque no presencialmente, han dado sendos mensajes otros líderes conservadores de Europa, como Viktor Orban o Mateusz Morawiecki, presidentes de Hungría y Polonia. También representantes y líderes en Argentina, Bolivia, Estados Unidos o Perú, como Keiko Fujimori. Todos, en el marco de la denominada Carta de Madrid, una declaración para combatir a la extrema izquierda en Iberoamérica y responder a los postulados y la influencia del Foro de Sao Paulo y la Carta de Puebla, impulsadas por figuras como Fidel Castro, Lula da Silva o Evo Morales.
(Puede haber caducado)