'Moria' viaja a 10 colegios para concienciar sobre la situación de refugiados
La Vanguardia, , 08-10-2021La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la productora Unahoramenos ha puesto en marcha el proyecto ‘Conciencia Cultura’ que llevará el espectáculo de teatro inmersivo ‘Moria’ a 10 centros educativos de la isla, para concienciar sobre la situación que viven los refugiados.
El objetivo de trasladar este espectáculo de ‘teatro documento’ es llevar ciertos valores a “la sociedad futura” a través de los jóvenes grancanarios, para crear en ellos una reflexión desde la empatía, el conocimiento del otro, el respeto, y la comprensión del fenómeno migratorio, tal y como ha expresado el director artístico Valentín Rodríguez en rueda de prensa.
El espectáculo tendrá diez días de representaciones en centros educativos de la zona sureste y sur, comenzando el día 13 y 14 en el IES Amurga de Maspalomas, para continuar el 19 en el CEO Motor Grande de Mogán, el 26 y 27 en el Teatro municipal de Agüimes, los días 3 y 4 en el IES Josefina de la Torre de Vecindario, 16 y 17 en el IES Carrizal y el 19 cerrar la agenda en el IES La Aldea.
‘Moria’ es un espectáculo teatral dirigido por Mario Vega, con la interpretación de las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, planteada como experiencia inmersiva de teatro documento sobre un texto elaborado a través de cinco días de entrevistas en el campo de refugiados de Moria y con especial foco en la mujer.
A partir de la historia de tres de ellas, se busca sensibilizar, dar a conocer y que los espectadores empaticen para así evitar que el racismo y el rechazo cale en la sociedad del futuro, con un trabajo pedagógico que se trabajará desde antes del espectáculo a través de una unidad didáctica en las aulas.
Este cuaderno pedagógico es, a su vez, una herramienta para el profesorado, con recursos y claves para trabajar con el alumnado antes de la representación.
La elección de la zona sur y sureste de la isla se debe a que son los municipios con mayor multiculturalidad, aunque el objetivo es que siga trasladándose al resto de la isla en un futuro cercano.
El director artístico Valentín Rodríguez ha señalado que ‘Moria’ nace de lo vivido en el campo de refugiados por su equipo, “el drama de personas en emigración forzada en situación límite”, viviendo en un “espacio planificado para acabar con las esperanzas de quienes huyen de la guerra y la injusticia social”, y que ha definido como “infierno en la tierra”.
El objetivo es “ponerse en la piel de otro, alejarse de los número, y reflexionar, porque del otro lado hay personas”.
Por su parte, la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, se ha mostrado satisfecha por la continuidad del proyecto, que ya fue representado en la Sala Insular de Teatro y llevarla a los centros educativos.
Es un espectáculo que “remueve conciencias, con una estrategia singular de la que es importante hacerse eco” porque “hay mucho que construir juntos y cuestiones de derechos humanos y conciencia en las que hay que insistir con dinero público”.
A su juicio, es “una experiencia rompedora” que “apela al sentimiento, compasión empatía, haciendo a los espectadores partícipes en primera persona”.
Para Medina, llevarlo a los centros educativos es relevante para evitar comportamientos y acercar una realidad “de la que no son ajenos y está cada vez más presente y al lado de casa”.
Como ha destacado, “hay que darle un impulso estrategias de estas características para romper la tendencia desde los colegios”, y llegar a la sociedad e “inculcar valores, ser consientes de que el territorio no nos pertenece por haber nacido en él y que los canarios somos hijos y nietos de emigrantes”.
Para ello, ha agradecido y apoyado el “compromiso real de este teatro de conciencia” y confía en poder llevarlo al resto de los centros de la isla en un futuro cercano.
(Puede haber caducado)