España concede 10,5 millones a Marruecos para vigilar la frontera
Con la llegada hoy de un nuevo cayuco, son ya 11.316 los inmigrantes que han llegado a las costas canarias desde el pasado mes de enero
La Vanguardia, 07-07-2006Una embarcación que salió hace una semana de Senegal llegó a Tenerife con 49 inmigrantes, tres de ellos muertos
El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder a Marruecos medios materiales valorados en 10,5 millones de euros para mejorar el control de sus fronteras y reforzar la lucha contra la inmigración irregular. Esta ayuda extraordinaria, que se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio del Interior, consistirá en medios de detección de personas (diurnos y nocturnos), vehículos, equipos de comunicaciones y equipamientos diversos, desde botas y anoraks hasta sacos de dormir.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que el objetivo es reforzar el control de las fronteras de Marruecos, de la misma manera que España acomete el refuerzo de las suyas. La vicepresidenta lamentó en nombre del Ejecutivo la muerte de tres inmigrantes en Melilla, el lunes pasado, cuando intentaban saltar la valla fronteriza y subrayó que existen investigaciones judiciales abiertas, tanto en España como en Marruecos, para aclarar las causas de este fallecimiento.
La secretaria del Partido Popular en Melilla, María del Carmen Dueñas, respondió de inmediato a este acuerdo señalando que Marruecos utiliza a los inmigrantes como “carne de cañón” y dijo que el país vecino aprovecha a estas personas para obtener alguna “recompensa”.
En la misma línea de ayuda a los países originarios de la inmigración, y como anticipación a la conferencia euroafricana de Rabat de los próximos lunes y martes sobre migración y desarrollo, el Consejo de Ministros aprobó la aportación de España de casi 28 millones de euros a la reposición extraordinaria de recursos del Fondo Africano de Desarrollo (FAD) para la iniciativa de condonación de la deuda multilateral en el periodo 2006-2009. El Gobierno aprobó, en julio del 2005, la adhesión de España a una nueva iniciativa de provisión de alivio adicional de deuda a los países de bajos ingresos, en los términos que se fuesen concretando en las instituciones financieras multilaterales afectadas.
Por otro lado, ayer llegó a Tenerife un cayuco con tres inmigrantes muertos. En la embarcación viajaban 46 inmigrantes más, de los cuales cinco tuvieron que ser hospitalizados. En el pasaje había cuatro menores que llegaron con vida, según informa Silvia Fernández.
Se desconoce el punto de África del que salió la embarcación y los días que llevaban de travesía, pero dado el estado de salud de los 46 supervivientes todo apunta que salieron de las costas de Senegal y que llevaban más de una semana de viaje. Los tres cadáveres fueron depositados en la explanada del muelle de Los Cristianos a la espera de que entre hoy y mañana sean finalmente enterrados en el cementerio municipal de Arona. Para hoy se prevé la llegada a Gran Canaria de 112 inmigrantes que fueron rescatados la noche del jueves cuando viajaban en un cayuco a 300 millas al sur de la isla. En lo que llevamos de año e incluida la embarcación que arribará hoy han llegado a las costas canarias 11.316 inmigrantes, cerca de 7.000 más que en el pasado ejercicio, lo que constituye un récord.