Comienza el ciclo de cine Migrazinema esta tarde con la película 'Almanya'
Diario Vasco, , 06-10-2021Este año también serán 7 las sesiones que compartirán con los hernaniarras. Serán abiertas a todo el público los miércoles de octubre, a las 18.30 horas en Biteri. La iniciativa arranca esta tarde con la película ‘Almanya. Bienvenido a Alemania’.
Además, habrá otras tres sesiones que estarán dirigidas a un público específico; una sesión para mujeres, otra para jóvenes y otra para mayores.
El tema de este ciclo son los duelos en el proceso migratorio. «Sabemos que el proceso migratorio no acaba cuando las personas que migran llegan al país elegido. Durante un período de tiempo ese proceso sigue evolucionando y se dan diferentes fases, emociones, sentimientos, dificultades, aprendizajes… en definitiva, lo que personas expertas en la materia como el psiquiatra y profesor Joseba Achotegui denominan ‘síndrome de Ulises’ o ‘duelo migratorio’», detallan desde Amher, y se preguntan «pero, ¿qué pasa cuando una vez migrada vuelves de alguna manera a tu país de origen? A través de las películas del ciclo iremos viendo y analizando diferentes situaciones y gracias a los testimonios de personas con vivencias parecidas profundizaremos en esa reflexión para seguir generando empatía y desmontando prejuicios y estereotipos sobre las vivencias de las personas migradas».
Un año más, desde Amher esperan la buena acogida del ciclo entre los hernaniarras.
(Puede haber caducado)