NC exige al Estado que evite otra acogida "indigna" como la de Arguineguín
La Vanguardia, , 05-10-2021Nueva Canarias (NC) ha reclamado este lunes a la Administración del Estado planes de contingencia ante el mayor ritmo de llegadas de inmigrantes a las islas en pateras y cayucos para “evitar reproducir una acogida indigna y reprobable” como la vivida hace un año en el muelle de Arguineguín.
El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, ha cuestionado la improvisación que se ha evidenciado en los últimos meses, principalmente en Lanzarote, al tiempo que ha considerado clave que el Ministerio del Interior haya decidido reforzar el Sistema Integral de Vigilancia (SIVE) en esta isla después de seis años con un radar fuera de servicio, según señala en un comunicado.
Transcurridos casi dos años desde que comenzara el repunte imparable de cayucos y pateras y de haber afrontado situaciones “muy críticas, lamentables y vergonzosas en el puerto de Arguineguín o en una nave del puerto de La Luz en Gran Canaria”, el malestar y la preocupación" han vuelto a las filas de los canaristas progresistas ante las sospechas de que los planes previstos por el Ejecutivo estatal “hagan aguas”, ha advertido.
El último informe publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente a los datos acumulados desde el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, revelan que han llegado por mar 13.118 personas frente a los 6.124 del mismo periodo de 2020, con lo que el aumento ha sido de un 114,2% (6.994 migrantes más).
Aunque esta evolución influye en toda la comunidad, el dirigente nacionalista elevó el grado de inquietud sobre las situaciones vividas en Lanzarote en los últimos meses, pues de nuevo se ubicó a personas en una nave industrial improvisada, durmiendo en colchonetas al ras de suelo, sin duchas y pocos baños portátiles y también ubicadas en un muelle, el antiguo dique comercial de Arrecife.
“Es muy preocupante que, una vez más, la respuesta” dada por la Administración del Estado “no responda a la dignidad con la que toda persona debe ser tratada”, ha recalcado el portavoz parlamentario para quien “no es admisible la improvisación”.
A NC le sorprende que no tengan preparados unos planes de contingencia que permitan contestar y albergar a estas personas en condiciones humanitarias, añade el parlamentario.
Desde NC se exige una “verdadera” política de Estado en esta materia, pues “no podemos seguir respondiendo solos”, la solidaridad interterritorial “ha fracasado y aún no vemos” que el Estado avance en la articulación derivaciones regladas entre todas las comunidades.
(Puede haber caducado)