Tres ministros se trasladan a Rabat para analizar el flujo de las migraciones

Viajan a la conferencia euroafricana, donde participarán más de sesenta países

El País, 10-07-2006

Los titulares de Asuntos Exteriores, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales encabezarán la delegación española en la conferencia euroafricana sobre migraciones y desarrollo que se celebra hoy y mañana en Rabat, con el objetivo de afrontar de manera integral el problema de la inmigración clandestina. Junto a Miguel Angel Moratinos, viajarán también a la capital marroquí el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

La importancia de la conferencia euroafricana, según destacaron fuentes diplomáticas, es que se trata de la primera vez que la Unión Europea y África se sientan juntas para abordar el problema de los flujos irregulares de manera corresponsable. El objetivo, añadieron, es implicar tanto a los países de origen (fundamentalmente los del África central y occidental), como a los países magrebíes de tránsito y los de destino, fundamentalmente los miembros de la Unión Europea.

La conferencia interministerial, en la que participarán cerca de sesenta países, nació como una iniciativa hispano-marroquí, después de las sucesivas avalanchas de inmigrantes subsaharianos que intentaron saltar el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla entre agosto y octubre de 2005.

Con el refuerzo de los controles fronterizos en esa zona y en la costa andaluza, los flujos migratorios subsaharianos se desplazaron hacia el Sur y comenzaron a partir cayucos desde Mauritania, e incluso desde Senegal, hacia Canarias, que se ha visto desbordada por las circunstancias. De hecho, una delegación de esa Comunidad Autónoma participará también en la reunión de Rabat.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)